MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​Unas 7 mil comadres participaron de la entrada tradicional






9 febrero, 2018

Las principales actividades se concentraron en la plaza principal, donde armaron una tarima con la participación de artistas, además que la misma fue acordonada

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 09/2018) La Gran Entrada de las Comadres fue realizada ayer en la avenida Integración, corso que empezó pasadas las 20.15, contando con la masiva participación de al menos 7 mil mujeres  y jóvenes que se prepararon en coreografías como en vestimenta.

La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, informó que cada comparsa y grupo en esta  entrada, estuvo compuesta entre 50 a 300 integrantes,  por lo que  calcula que salieron a bailar por la avenida unas 7 mil mujeres.

La cantidad de grupos, hizo que la actividad se prolongue hasta pasada la medianoche.

Para este evento fue conformado un jurado calificador que puntuará a los mejores grupos que recibirán premios económicos y reconocimientos.

Pacello, destacó que los elementos que  tomaron en cuenta para la evaluación de cada grupo y las premiaciones, fueron: vestimenta,   danza,  música y la alegría de cada comparsa.


La entrega de los premios será realizada en un acto especial en la Alcaldía, cuya fecha será  anunciada cuando culminen las actividades oficiales del carnaval.

Las categorías fueron las siguientes: comadres en vestimenta típica y tradicional; comadres con vestimenta tradiconal y/o cultural, popular urbana y comadres con vestimenta carnavalera estilizada o de proyección.

“Los premios son económicos de Bs 7 mil, 5 mil y 4500”, dijo Pacello en base a la categoría seleccionada.

Sin embargo, la fiesta de las comadres no culminó ayer, sino que este viernes está prevista, la entrada rural en la comunidad de Junacas.

“También tenemos una actividad en la comunidad de Junacas, es muy bonita, hay muchísima tradición que se vive ahí”, destacó la secretaria, quien encabezó la organización de esta actividad.

En Junacas los diferentes grupos de comadres del área rural de Cercado harán su ingreso con diferentes trajes y coreografías. 

Las celebraciones en la jornada se concentraron por la mañana en el Mercado Central, con la venta y entrega de tortas como en el Parque Temático. Posteriormente, miles de comadres entraron bailando a la plaza principal que fue acordonada por miembros de la Policía Municipal, donde también fue instalada una tarima en la esquina de las calles 15 de Abril y General Trigo. 

Las comadres bailaron al ritmo de bandas musicales hasta cerca de las 18.00. (eP).

elAPUNTE

Polleras cortas restan puntos a las comparsas

El director del ballet Libertad, Javier Michel Iñiguez, es uno de los integrantes del  jurado calificador, indicando que los grupos que se presentaron con polleras más cortas,  les restaron  puntos.

“Cuando estoy de jurado se les resta puntos al grupo  en mi apreciación particular, dentro de nuestro grupo, usamos polleras sobre la rodilla y también tenemos de la época republicana  que son polleras más largas”, explicó Michel.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.