MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

​Los Gobiernos Autónomos Departamentales, no tienen la facultad de crear Ítems de salud





9 febrero, 2018

Por:        F. Esteban Ortuño Cassón

* Master en Derecho Autonómico y  Desarrollo   Local.                                                    

                                                                                            * PhD en Derecho Autonómico.
Ante las sorpresivas declaraciones vertidas por la Sra. Ministra de salud, Ariana Campero, en las cuales justificaba la desatención del Gobierno Nacional en la dotación de ítems de de salud para el Departamento de Tarija, bajo el argumento que esta responsabilidad le correspondía al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de SEDES, siendo su frase exacta “El Sedes, recuerdo que ellos son gobiernos autónomos y seguramente ellos no crearon sus ítems. En el caso del Gobierno Nacional se crean anualmente”, nos cabe hacer unas muy breves reflexiones.

Comenzaremos diciendo, que el marco constitucional, circunscribe la materia de Salud en dos ámbitos; ya sea como competencia exclusiva del Nivel Central del Estado (art. 298.II.17 Constitución Política del Estado) o como competencia concurrente entre Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas (art. 299. II.2 Constitución Política del Estado).

En tal circunstancia legal, se tienen que en materia de Salud, el reparto competencial es poco claro, de ahí la confusión de la Ministra. No obstante, si exploramos mínimamente la normatividad que regula este sector, podremos certificar que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización,  ha subsanado tal enredo.

Dentro de nuestro análisis, resulta más que pertinente, establecer la diferencia que existe entre Salud como materia exclusiva del Nivel del Estado y  Salud como materia concurrente entre el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, aunque en ambas dimensiones, la facultad legislativa, es decir la capacidad de elaborar leyes en materia de Salud le corresponde al Gobierno Central, por lo que el ámbito de aplicación de los Gobiernos Autónomos, es netamente ejecutiva y/o reglamentaria, siendo el Ministerio de Salud la instancia que gestiona las políticas de salud en nuestro país. 

Ahora bien y bajo la regulación del artículo 81. I. 10 y 13 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, es el Gobierno Nacional, quien tiene la responsabilidad de definir, gestionar y financiar la políticas salariales del personal de Salud; estando bajo  tuición de los Gobiernos Departamentales administrar facultades residuales como el mantenimiento, construcción de infraestructura o provisión de equipos y medicamentos a hospitales de tercer nivel, tal cual manda el art. 81. III. c)  y d) de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. 

A la luz de los principios de legalidad y competencia, se tienen que los Gobiernos Autónomos Departamentales, no están facultados para crear ítems en materia de Salud, siendo esta tarea de exclusiva responsabilidad del Nivel Central del Estado. Por lo que las declaraciones vertidas por la Ministra Campero, no tienen sustento jurídico y llegan a ser anecdóticas, pues resulta poco menos que irresponsable, que una autoridad de tanta jerarquía, ignore (o pretenda ignorar), la normativa legal aplicable a sus funciones. 

Bajo esta lógica es recomendable que la Sra. Ministra, procure hacer  espacio en su agenda, para dedicarle tiempo al estudio de la norma en la cual debe sustentar sus actividad ministerial o en defecto, instruir a sus asesores le hagan un resumen de esta, ya que así ejercerá de manera más eficiente y eficaz en su trabajo, lo cual no es poca cosa si tomamos en cuenta que lo que en el fondo se discute es el estado de salud de las bolivianas y bolivianos.
                                                                                                             Santa Cruz, verano de 2018.     

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.