SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Incrementan tres enfermos renales por mes






9 febrero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Febrero   09/2018) De acuerdo a información que brinda la responsable de los enfermos renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela, suman cada mes tres nuevos pacientes que padecen de este mal, por cada centro de salud.

“Recibimos un reporte de cada centro de salud donde se realiza la diálisis a los enfermos, llegando a la conclusión de que por mes suman tres nuevos casos”, dijo Orihuela.

Refirió que de acuerdo a la época, los pacientes renales incrementan, porque  solo asisten al hospital San Juan de Dios y no a otros establecimientos de salud, donde también realizan este tratamiento.

“El problema que se tiene muchas veces,  es que los pacientes solo acuden al hospital San Juan de Dios y eso llega a saturarlo en cierta forma, cuando existen espacio en otros establecimientos”, sostuvo Orihuela.

La responsable de programas renales aseguro que la enfermedad es predecible siempre y cuando realicen una adecuada alimentación; sin embargo,  la falta de responsabilidad del paciente,  ocasiona que su situación vaya agravándose.

“Toda enfermedad es prevenible siempre y cuando se lleve una alimentación rica en minerales y vitaminas, para ello,  las mejores aliadas son las frutas, verduras y exceso de agua”, acotó. (eP).