MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​Fiesta y política en PyeongChang






9 febrero, 2018

PYEONGCHANG, 8 FEB

Cada vez más un acontecimiento político, los Juegos Olímpicos inician el viernes una nueva fiesta del deporte, con 92 países y casi 3000 atletas, con las Coreas unidas, pero la Guerra Fría a pleno. Apenas horas antes del inicio de los Juegos se conocerá la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre atletas rusos que apelaron la suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI), que acusa a Rusia de doping institucional.

Los Juegos de Invierno que se celebrarán hasta el 25 próximo en PyeongChang, Corea del Sur, a 70 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, serán los mayores de la historia, con 102 eventos en 15 disciplinas deportivas, cuatro nuevas: gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea, y esquí alpino con equipos mixtos.

Malasia, Singapur, Kosovo, Eritrea y Ecuador serán debutantes y Latinoamérica contará también con atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Chile, México y Puerto Rico, aunque con chances mínimas de ganar alguna de las 102 medallas doradas.

Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de 1998, la National Hockey League -la liga profesional de Estados Unidos, la más importante de hockey sobre hielo- no permitió que sus equipos cedan jugadores.

Fue en protesta porque el COI se negó a pagar parte del seguro de los jugadores, como hacía antes, por lo que las selecciones debieron convocar a la fiesta olímpica a jugadores de otros campeonatos.

Estados Unidos, el país con más atletas (242), lideró con sus investigaciones judiciales la iniciativa que terminó expulsando a Rusia de los Juegos, por acusaciones de doping de Estado, aunque 168 atletas de ese país podrán competir bajo bandera neutral.

La británica campeona olímpica de skelenton, Lizzy Yarnold, avisó que dará la espalda a una atleta rusa que el TAS finalmente autorice a competir si le toca compartir eventualmente un podio en PyoengChang.

El COI hizo una excepción con Corea del Norte, al concederle 22 plazas cuando en realidad solo los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik habían logrado su boleto, otra clara decisión política del deporte olímpico. Entre los 22 atletas norcoreanos que participarán en cinco disciplinas diferentes se incluyen las 12 jugadoras de hockey sobre hielo femenino que formarán un equipo conjunto con Corea del Sur.

Fue extraordinario el júbilo de los norcoreanos en la ceremonia del izamiento de su bandera en la Villa Olímpica, mientras se anuncia para el sábado una reunión política clave entre ambos países, en busca de distensión nuclear. Es parte de los históricos acuerdos alcanzados este mes entre ambos países -que técnicamente llevan en guerra más de 65 años- para que el Norte participase en la cita, que el Sur ha dado en llamar “Los Juegos de la Paz”.

Ambas Coreas desfilarán juntas en la inauguración del viernes, en una ceremonia que incluirá a la hermana del polémico líder norcoreano y también al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, que sufrió una protesta inesperada de atleta propio.

Adam Rippon, patinador gay de 28 años, se negó a reunirse con Pence, que buscó hablar con él tras las críticas que le lanzó el atleta porque el político firmó leyes contra los homosexuales en 2015 cuando fue gobernador de Indiana. “No quiero reunirme con una persona que no sólo firma esas leyes, sino que, además, cree que los gays somos enfermos”, dijo Rippon, a quien Pence le dirigió un tuit: “quiero que sepas que estamos contigo. No te distraigas con noticias falsas. Estoy orgulloso de tí y de nuestros grandes atletas y mi única esperanza es que lleven oro a casa”. Pence será uno de los políticos principales en la apertura, con 35.000 personas que colmarán el estadio, bajo “un espíritu olímpico que da una esperanza real para un futuro más luminoso para toda la península coreana”, dijo Thomas Bach, presidente del COI. Asistirá también el presidente surcoreano Moon Jae-in, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutierres, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el chino Xi Jinping Han Zheng y los presidentes de Eslovenia (Borut Pahor,) Suiza (Alain Berset), Eslovaquia (Andrej Kiska), Polonia (Andrzej Duda), Estonia (Kersti Kaljulaid), Letonia (Raimonds Vejonis) y Lituania (Dalia Grybauskaite). Se suman el primer ministro noruego (Erna Solberg), holandés (Mark Rutte), finlandés (Juha Sipila), de Liechtenstein (Adrian Hasler), el rey de Suecia Carlo y la reina Silvia, el Granduque de Luxemburgo Henri, el príncipe heredero de Dinamarca Frederik y el príncipe Alberto II de Mónaco.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.