SAB
SEP
22

​Al gobernador no le preocupa el revocatorio






9 febrero, 2018

El TED terminó por aceptar la solicitud presentada por un ciudadano para revocar al ejecutivo departamental, quien deberá conseguir por lo menos unas 88 mil firmas para que se dé el proceso 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero   09/2018) De acuerdo a información que brinda el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, desde el ejecutivo están enfocados en reactivar proyectos y no en el revocatorio que, desde su perspectiva, es impulsado por grupos políticos.

“Estamos enfocados en otra cosa, nos encontramos gestionando un fideicomiso de Bs 140 millones, que serían Bs 900 millones más para inversión, haciendo un total de Bs 1200 millones que serán inyectados a la economía de Tarija”, resaltó Peralta.

El secretario indicó que el 27 de febrero inaugurarán el velódromo, después de que un “conjunto de fierros hayan estado botados”, sin dejar de lado,  la inauguración de dos tramos a la región del Chaco, además que hasta finales del año 2019, ya darán uso al hospital materno infantil, que todavía se encuentra en construcción. 

“Estamos concentrados en concluir las obras que fueron el anhelo de todo un pueblo durante varios años y que en el tiempo de las vacas gordas no se pudieron concretar, no nos importa el revocatorio, menos las confrontaciones”, aseguró al hacer alusión a las anteriores gestiones de los gobernadores: Lino Condori Aramayo y Mario Cossío Cortez.

En tanto, la presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Sara Armella Rueda, destacó que todo ciudadano que cuente con su documentación en orden,  tiene derecho de solicitar el revocatorio para cualquiera de las autoridades que gobiernan el departamento.

“Si alguna autoridad no ha cumplido con el compromiso que se realizó durante la campaña electoral, puede estar sujeta a un revocatorio si así determinan los ciudadanos”, recordó Armella.

Al interior de la Asamblea Departamental, también existen dos pedidos de revocatorio para los asambleístas del Chaco, Wilman Cardozo Surriable de Unidad Departamental Autonomista (UDA) y Jorge Arias Soto del Movimiento Al Socialismo (MAS).

TED

Al cumplir con los requisitos que emana la Ley de Régimen Electoral, el Tribunal Electoral Departamental  (TED), de Tarija dio por aceptada  la solicitud de revocatoria de mandato de autoridades en contra del gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, los alcaldes de Cercado,  Rodrigo Paz Pereira, de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco y de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba.

La confirmación es del presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.

Los promotores del revocatorio, en el caso del gobernador, deberán de conseguir 88000 firmas, mientras que para el acalde de Tarija, son unas 48000.

El porcentaje establecido es 30% del padrón electoral del municipio, 25% para autoridades departamentales y 20% para autoridades nacionales. (eP). 

Los datos

Son 90 días para el llenado de libros.

El plazo de 60 días deberá de hacer la revisión de los libros.