SAB
SEP
22

​Suben los ingresos de Tarija por regalías






8 febrero, 2018

Según autoridades de la Gobernación, las proyecciones hasta el mes de junio serian favorables para el departamento de Tarija.

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 08/2018) Los ingresos percibidos por las regalías en el departamento de Tarija subieron al inicio de este 2018, destacó el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos. 

La Gobernación de Tarija recibió en enero Bs 61 millones por regalías de hidrocarburos, lo que hace presumir que las proyecciones a futuro son “positivas”.

Figueroa, resaltó que los ingresos subieron con relación a gestiones pasadas,  tomando en cuenta que en el año 2015,  los ingresos alcanzaron los Bs 29 millones, por lo que esperan que esta tendencia  continué mejorando, lo que favorece “de gran manera” a superar la denominada “crisis” por la que atraviesa el departamento.

“Este año para la Gobernación es importante, porque se pretende que el departamento comience a despegar, el primer mes ha sido bueno y esperamos que a mediados de esta gestión, tengamos reformulados adicionales que nos favorezcan”, explicó Figueroa.

Aprovechando esta situación, el secretario refirió que van a reactivar  proyectos que estaban paralizados con los recursos que puedan inyectar a la economía departamental. 

“En unos días vamos a inaugurar obras en la Villa Olímpica, que estuvo paralizada por más de 10 años y su costo se ha elevado de manera desproporcionada”.

El economista también resaltó la tramitación de los préstamos de la banca privada, cuyo monto asciende a Bs 171 millones, con lo que reactivarían 33 proyectos nuevos.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, informó que Tarija recibió hasta abril de 2017, unos 4.400 millones de dólares en los últimos 11 años por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). 

Sánchez recordó que, en 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales Ayma,  el departamento solo recibió 100 millones de dólares por regalías e IDH. (eP).

Datos 

La inversión en Tarija fue una de las más importantes en el país porque el acumulado de la última década asciende a 3.400 millones de dólares, según el Gobierno Nacional.

La renta petrolera que era de 100 millones de dólares en 2005, llegó a casi 800 millones de dólares el 2014.