MIE
SEP
19

​Ministra de Salud afirma que la Gobernación debe dotar ítems






8 febrero, 2018

Desde el Sedes informan que hay centros de salud que pueden cerrarse por falta del recurso humano

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – febrero 07/2018) La ministra de Salud Ariana Campero Nava, en su visita a Tarija, deslindó responsabilidad sobre la designación de los ítems por el  crecimiento vegetativo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmando que es competencia de la Gobernación.

Campero informó que cumplió con la designación que le compete al Ministerio de Salud; sin embargo, el Sedes es una instancia autónoma que tiene que buscar soluciones a las demandas existentes.

“En el caso del Sedes, recuerdo que es de un gobierno autónomo, seguramente no han creado sus ítems, en el caso del Gobierno nacional se crean anualmente”, respondió Campero ante la pregunta de los periodistas.

Respuesta del Sedes

El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, aseveró que de manera constan te enviaron notas de requerimiento de ítems del crecimiento vegetativo, pero los mismos no llegaron, pese a ser su responsabilidad.

“No es así, entonces porque el 2015 – 2016 se mandaron ítems, porque es competencia del Estado para atender en salud, los 83 recibidos hace 2 años fueron convocados para que los mejores profesionales los concursen”, respondió Castellanos.

Castellanos cuestionó que a Potosí destinaron más de 200 ítems, mientras que a Tarija, solo 83 en la gestión 2016, resaltando que siempre se dieron los espacios, pero ahora hay riesgos que  corren por la falta de personal.

Acotó que fueron más de 1000 los ítems que el Sedes solicitó para el departamento de Tarija, pero no le cedieron  ninguno, recordando que en la gestión 2016,  le designaron 83 de los más de 1200 que eran necesarios.

Oncológico

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseveró que respecto a los trabajos para el  oncológico de Tarija continúan regularmente.  

“Toda la infraestructura del oncológico es financiada por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental;  va por porcentajes y en este caso,  estamos cubriendo la mayor parte y también en la firma del  convenio se garantiza para el equipamiento”.

Refirió que respecto al tema de los recursos humanos, tienen todo un cronograma que consiste en capacitar al personal en el extranjero para que regresen capacitados.

“Van a salir convocatorias para que los profesionales puedan capacitarse en diferentes áreas”, acotó. (eP).