JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Comadres, una fiesta tradicional que pasó a ser comercial






8 febrero, 2018

Las primeras mujeres que salieron a bailar y convertir esta fiesta en una tradición refieren que las  costumbres se fueron modificando a lo largo de los años

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 08/2018) Desde la vestimenta, hasta el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, más las fiestas nocturnas, fueron las temáticas que según los entrevistados, cambiaron las tradiciones en la festividad de comadres.

Comadres precursoras del movimiento lúdico

En esta presentación histórica, Elías Vacaflor Dorakis, destaca que las precursoras, son las comadres del barrio El Molino,  una agrupación de 20 mujeres que en 1982, salió bailando por las calles por primera vez. 

Las mujeres de este grupo solían reunirse todos los años en una casa, pero aquel encuentro del 82 fue especial. 

Las mujeres decidieron brindar una grata como enorme sorpresa. Estaban celebrando la fiesta de comadres, en el domicilio de una de sus queridas amigas, Estela Esper Valenzuela.

Una de estas mujeres es Cristina Bazán, conocida en la ciudad de Tarija por sus deliciosas mermeladas elaboradas en su hogar, quien en entrevista con elPeriódico, destacó que la fiesta  actualmente, no se celebra de la forma en la que solían hacerlo en aquella épsoca, entre los 80 y los 90.

“Estas fiestas no solían celebrarse en locales nocturnos, esto se hace desde hace unos 30 años que iniciaron esas celebraciones nocturnas para bailar; a mí, particularmente esto no me gusta, fui una o dos veces, pero  en vez de preservar la tradición, la modifican”, criticó.

Bazán calificó a la actual fiesta de comadres, como una celebración comercial en la que recaban cuotas y las actividades son usualmente en la noche en diferentes centros de baile.

“Incluso antes, intercambiábamos las tortas y además, un cordero o una gallina que posteriormente era preparada en un alimento para disfrutarla entre amigos”, recordó.

La vestimenta y los trajes, también se fueron modificando a la largo de los años, especialmente en las blusas, de las que, los comerciantes, aseguraron que son más vendidas las de nuevos diseños que las tradicionales.

“Las chapacas no utilizaban, por ejemplo, mantas negras, siempre fueron colores bajos como celeste, rosado, rojo; esto también se modificó”, indicó.

Pero el principal problema, según una de las precursoras de esta fiesta es  el exagerado consumo de bebidas alcohólicas. “No necesitan perderse en una gran borrachera para disfrutar con las amigas”, aconsejó.


Patrimonio Oral de la Humanidad

La Fiesta de Comadres, escrito por Elías Vacaflor, señala en este trabajo de investigación, que esta tradición tarijeña, será postulada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y será declarada como símbolo del patrimonio oral de la humanidad.

“Decidí investigar sobre una de las más emblemáticas fiestas del Carnaval Chapaco: Las comadres. A todos quienes han decidido visitarnos, les ofrezco a nombre de mis coterráneos y coterráneas, mi más emocionada bienvenida a la tierra chapaca y les invito para que juntos celebremos, además de postular esta gran manifestación cultural ante la Unesco”, expresó el historiador.

Vestimenta y tradición 

El director del ballet Libertad y maestro de danzas, Javier Michel Iñiguez,  dijo que la vestimenta típica y tradicional de la chapaca en la ciudad de Tarija se fue modificando a través de los años.

“Todo evoluciona y el vestuario también; si hablamos de la época republicana,  las polleras eran más largas, las blusas estaban de acuerdo a la moda de la época,  de los 60, por ejemplo, estaba de moda que se utilicen las minifaldas,  en el campo también recortaron las polleras”, explicó.


Según Michel, esta modificación al traje de las chapacas se mantuvo hasta la actualidad,  el largo de las polleras, permaneció por encima de las rodillas, tanto las señoras como señoritas.

En el tema del bordado, a mediados de los 70, comerciantes y artesanos comenzaron a elaborar bordados en las blusas al igual que las mantas, ya que las mantas originalmente  tenían un bordado que era del mismo color de la tela.

“Tenía un bordado bastante sútil y en colores muy claros, al igual que las mantas que eran en  forma triangular no existen, esta fue una modificación posterior por el tema de la economía sobre todo”, destacó.

Los costos son elevados para las personas, especialmente para los grupos de carnaval;  sin embargo, según Michel, la forma tradicional de la manta se está recuperando desde el año pasado, una cuadrada y doblada en forma de triángulo. 

Sobre los costos actuales de un traje de chapaca, estos dependen del material a utilizar para cada prenda.

“El costo de una manta comercial, que es generalmente utilizada para el corso u otras actividades, oscila entre los Bs 40 a 60 debido a que en su elaboración, se utilizan pocos paños”, mencionó.

En cuanto a las polleras, las “originales”, que suelen tener de 5 a 6 paños, tienen un costo mayor que oscila entre los Bs 200 a 250, dependiendo de la tela que utilicen. (eP).

elAPUNTE

Antecedentes e historia de comadres

La Fiesta de las comadres de Tarija, según explica el historiador, Elías Vacaflor, por sus características, es única en todo el territorio de Bolivia y las Américas, porque a diferencia de aquellas que se celebran en otras regiones del país, hasta ahora mantiene casi intactas sus principales características traídas desde España. 

“Y solo en Tarija pudo haber calado tanto. Aquí y solo aquí un conjunto de condiciones sociales, económicas, culturales,  le permitieron echar raíces y crecer. La fiesta no fue un accidente. Apareció en su momento, en virtud de lo que existía en la península ibérica y se difundió perezosa como sistemáticamente en la incipiente vida cultural de los chapacos”, detalla Vacaflor.

losDATOS

La fiesta de comadres, será postulada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para ser declarada como símbolo del patrimonio oral de la humanidad.

NOTA DE APOYO

Una enagua que modificó la vestimenta 

“Una de las cosas que cambiaron y yo estoy luchando desde hace 20 años, que no es parte del folklore y de la tradición,  el que una chapaca utilice una enagua angosta, la campesina no usa  este tipo, porque tiene una forma muy mesurada de bailar”, refirió el director del ballet Libertad, Javier Michel Iñiguez.

El motivo, según el director del ballet,  cuando  una campesina baila, sus formas son muy mesuradas y la pollera no se levanta como para mostrar la ropa interior; sin embargo, en los grupos de danza, los movimientos son más exagerados.

“Los grupos de danza hacemos un movimiento más fuerte que provoca que la pollera se levante y se muestre  la ropa interior de la mujer; no es bueno que en el folklore y la tradición,  la mujer muestre los calzones”, enfatizó.

La campesina no utiliza esta enagua; sin embargo, el entrevistado destacó que en las comparsas sí para proteger un poco el pudor de las chapacas.

“Este fue un aporte mío cuidando un poco el recato de la mujer tarijeña, algunos grupos dan un mal uso a la pollera, elaborándola más corta que de costumbre, más parece una de caporal que de una chapaca”, puntualizó.

Michel enfatizó que los grupos folklóricos deben proteger y mantener en lo posible, la esencia del folklore tarijeño, además agregó que lamentablemente los grupos carnavaleros no son un referente  para un departamento.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.