VIE
SEP
21

​Aprueban solicitud de revocatoria para el gobernador y el acalde 






8 febrero, 2018

Los promotores, en el caso de Adrián Oliva deberán de conseguir 88000 firmas

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 08/2018) Al cumplir con los requisitos que emana la Ley de Régimen Electoral, el Tribunal Electoral Departamental  (TED), de Tarija dio por aceptada  la solicitud de revocatoria de mandato de autoridades en contra del gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar; el alcalde de Cercado,  Rodrigo Paz Pereira y el alcalde  de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre.

La confirmación es del presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.

Los promotores del revocatorio, en el caso del gobernador, deberán de conseguir 88000 firmas, mientras que para el acalde de Tarija, son unas 48000.

Además, existen dos solicitudes de revocatoria  contra el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, y el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, cuyos procesos ya iniciaron con la entrega de formatos de libros, es decir que ya está corriendo el plazo de 90 días para la recolección de firmas.

Ávila Mercado, informó que al concluir el plazo para presentar  las solicitudes de formatos de los libros de revocatoria para su impresión, que se cumplió el pasado 5 de enero, fueron 43 los pedidos  que recibieron en el TED.

30 solicitudes fueron habilitadas y 6 fueron observadas. De acuerdo a normativa, las seis que fueron observadas, serán puestas a conocimiento de los promotores de la revocatoria,  para que puedan subsanarlas  o caso contrario, serán rechazadas.

El porcentaje establecido es 30% del padrón electoral del municipio, 25% para autoridades departamentales y 20% para autoridades nacionales. (eP).

Apunte

Son 90 días para el llenado de libros 

Una vez emitidas las resoluciones de cumplimiento de los requisitos de revocatoria, el TED procederá a entregar un formato de libros a los promotores, a partir de ese día,  corre el plazo de los 90 días para que los ciudadanos promotores llenen los libros con las firmas de aquellos que están de acuerdo con revocar a la autoridad, mismos que deben de estar inscritos en el padrón   biométrico.

Posteriormente el TED, en el plazo de 60 días deberá de hacer la revisión de los libros, de cumplirse con todos los procedimientos de la normativa, de acuerdo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), está  previsto que el referéndum de revocatoria sea realizado en noviembre.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.