MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

VIDEO: La mazamorra en Tiquipaya mata a dos personas y hay dos desaparecidos






7 febrero, 2018

Agencias

Una persona adulta y un menor de 12 años son las primeras víctimas fatales confirmadas en Tiquipaya por efecto de una intempestiva mazamorra que ingresó la noche del martes a esa localidad. Además, fuentes de Defensa Civil y el propio vicepresidente Álvaro García dieron cuenta de otras dos mujeres desaparecidas en medio de lodo.

Los rescatistas evacuaron este miércoles al menos a una decena de heridos en medio del barro y las aguas que aún dominan el paisaje en esta zona cochabambina. La lluvia persiste y el caudaloso río Taquiña, causante de la mazamorra, no ha cesado en su arremetida a la población puesto que sus aguas siguen ingresando a parte de esa localidad pese a las labores de contingencia de equipos pesados.

“Hemos confirmado la muerte de un niño de 12 años, ya se ha hecho la recuperación del cuerpo, y se habría encontrado otro cuerpo más que sería de una persona mayor (…). El lodo ha entrado a la casa y no han podido salir y aparentemente se ahogaron”, informó el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, antes de las 11.00, en una rueda de prensa improvisada en medio de una visita a la zona del desastre.

La autoridad arribó a esa localidad junto con el vicepresidente García y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para evaluar la situación y verificar las labores de rescate.

Sin embargo, existen denuncias de al menos dos desaparecidos que aún no han sido encontrados. Los fallecidos fueron ubicados en la zona del Linde, que junto con Trojes y Chilimarcala son las zonas más afectadas por las riadas.

García, en otra rueda de prensa, informó de la posibilidad de que los fallecidos sumen cuatro. “Por la información que tenemos de los vecinos, hablaríamos de cuatro víctimas. Ya hemos sacado al niño, pero los otros tres cuerpos no. Aquí está la familia de una de las personas (varón) que ha fallecido, sigue todavía enterrado en un cuarto donde el lodo mide dos metros, no hay manera de sacar”, lamentó.

“Los bolivianos estamos de luto, estamos muy tristes, muy conmovidos por todo lo que ha pasado. Es una desgracia que nadie podía haberla calculado, hay que estar unidos y decirles a las familias afectadas que no los vamos a dejar solas, vamos a trabajar hasta el último día para que puedan levantarse de esta desgracia”, añadió.

Poco antes, el subcomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, dio cuenta de la evacuación de una decena de personas con contusiones provocadas por la fuerza de la mazamorra que arrastró material pesado.

“Desde anoche se han evacuado personas heridas. Ocho anoche y dos más hoy en la mañana que se ha podido evacuar de los domicilios. La Policía sigue trabajando con el Grupo SAR y la Alcaldía. Hay agua que sigue bajando”, advirtió.

La luz de la mañana mostró un panorama desolador en las calles del Distrito 5 de esa localidad ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba que están llenas de lodo y piedras arrastradas. Muchas familias pernoctaron a la intemperie en tanto se habilitaban los albergues transitorios.

Canelas confirmó que existen unas 15 viviendas dañadas seriamente, pero el informe oficial se conocerá pasado el mediodía de este miércoles. Esa cifra tiende a subir, pero García anticipó que “vamos a reconstruir las casas” y el Gobierno analizará la reprogramación de deudas bancarias, un pedido que recogió en su recorrido.

Hay varios muros perimetrales de viviendas derruidos y otras edificaciones colapsadas como el puente de Tiquipaya, mientras la gente intenta rescatar enseres pese a que el propio presidente Evo Morales exhortó la mañana de este miércoles que se priorice la vida.

“Lastimosamente primero están preocupados por sus enseres materiales, les pedimos por favor preservar la vida porque hay domicilios que están remojados y están anegados de lodo y esto es un riesgo”, exhortó el jefe policial.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.