LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

¿NECESITAMOS UN NUEVO AEROPUERTO?





7 febrero, 2018

          

Desde hace ya mucho se discute sobre la ubicación del aeropuerto de la ciudad de Tarija, que con el pasar de los años quedó más que céntrico, en medio de casas y construcciones, ocasionando preocupación en los vecinos. Los aviones pasan muy cerca, a muy baja altura, generando ruido y temor, tanto al aterrizar como al decolar. Cuando se construyó la terminal aérea actual, quedaba muy claro que era difícil pensar en que el aeropuerto se mude, que se construya otro en un lugar distinto. Se usó un proyecto pasado que dejó como que a contra mano la infraestructura actual, sin opción a contar con mangas de abordaje por ejemplo más allá de otras observaciones.

En este tema, no solamente nos estamos estamos refiriendo a las operaciones de aerolíneas comerciales con aviones de gran envergadura, sino también a naves militares que permanentemente están realizando maniobras de entrenamiento sobre nuestras cabezas y cerca del aeropuerto, allí están los hangares de la Fuerza Aérea (FFAA) y ya se dieron accidentes con saldos trágicos y otros milagrosos, en los que faltó muy poco para que cayeran encima de la población civil. El último se produjo hace unos meses cuando un avión de práctica de la FFAA de nuestro país, con dos ocupantes, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la zona norte de la ciudad, provocando susto en los vecindarios próximos.

Se habló hace dos o tres años de construir un nuevo aeropuerto, incluso hasta se dijo que podría estar en Iscayachi, en la zona alta, lo que no pasó sólo de eso. Se escucharon de algunas alternativas y al final se supo y se sabe que se destinarán varias decenas de millones de dólares en obras de mejoramiento de lo que ya hay, es decir, no en una nueva infraestructura. Es ahí donde surgen las interrogantes sobre si vale la pena seguir invirtiendo dinero en algo que cada día que pasa se convierte en un riesgo mayor para la población. Si no sería mejor proyectarlo en un lugar que cumpla con los requerimientos legales y técnicos pero también tenga más tranquila a la población y no ocasione contaminación auditiva ni de ninyuna otra clase. Se debe hacer un análisis real, que responda a lo que precisa Tarija en los próximos 20 o 30 años, con esa visión de futuro considerando una serie de elementos, entre ellos, el crecimiento vegetativo de la población y por ende de la mancha urbana de la ciudad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.