SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Los 10 mejores episodios de ‘Los Simpsons’ de todos los tiempos






7 febrero, 2018

Cultura Colectiva

Admítelo: Los Simpsons debieron finalizar hace años.

No. No hace dos, ni hace cuatro. Sino mínimo 10.

No. No trates de justificar que «existe un excelente episodio en la temporada 20» ni que «el especial de Halloween de 2011 fue uno de los mejores», ya que son argumentos mediocres y simples para tratar de rescatar un trabajo que antes era absoluta perfección y hoy son solamente golpes de suerte que aparecen cada tantos meses.

Los nuevos episodios de Los Simpsons no son memorables. Son terribles intentos de regresar a una época única en la que todo era risas y placer; en un tiempo en el que aún no existía Internet y las referencias a la cultura popular eran dignos participantes de sus guiones, no sólo un acompañamiento necesario para lograr conectar con una audiencia cada vez más apasionada por los memes y los canales de YouTube. Antes, personas como Conan O’Brien, Greg Daniels, David Richardson y hasta Matt Groening –creador de la serie– escribían historias con lecciones éticas y morales, hablando sobre temas familiares incluyendo tintes humorísticos extraños y momentos emocionales inolvidables. Hoy, difícilmente alguien logrará recordar un episodio reciente, ya que todos son una repetición del pasado y se han convertido en una parodia de todos los programas a los que influyeron a principios del siglo XXI.

El mismo Matt Groening desapareció del programa después de unas temporadas para pasar a proyectos más prósperos e inteligentes como Futurama y, de hecho, está a punto de lanzar una nueva serie producida por Netflix.

Sin embargo, Los Simpson nos han entregado mucho a lo largo de los años y como forma de hacerles homenaje listamos sus 10 mejores episodios de todos los tiempos. Claro, es una tarea difícil y seguramente más de un lector no quedará satisfecho con la elección, ya que cada cual tiene sus momentos favoritos, pero elegimos aquellos que marcaron la serie ya sea por su emotiva historia o los inolvidables chistes.

Sin más, aquí la lista definitiva de los mejores capítulos de una serie que debió desaparecer hace años y proteger así su legado.

“La primera palabra de Lisa”

Temporada 4 – Episodio 10

¿Qué hermano mayor no siente un poco de celos cuando alguien más se roba la atención de los padres? “La primera palabra de Lisa” no sólo muestra la locura que se desprende de Bart una vez que Lisa llega al mundo, sino que presenta uno momento muy específico en la historia. Muestra a un joven Homero a inicios de los 80 rodeado de referencias a la cultura popular, mientras que Bart se ve atormentado por una cama en forma de payaso. Es una odisea hilarante, pero muy sensible, sobre las relaciones en familia y la unión entre Bart y Lisa. Las risas y los momentos tristes sirven para llevar a los personajes a uno de los momentos más emotivos en la historia de la serie.

“Lisa, la vegetariana”

Temporada 7 – Episodio 5

Este episodio fue tan relevante que se convirtió en la inspiración para crear un mundo diferente. Lisa descubre la manera en que es procesada su comida y de un momento a otro decide convertirse en vegetariana. El episodio presenta las ideas del estilo de vida en contra de la tradición norteamericana, pero también muestra el punto medio ético. Ofrece una lección de respeto a las decisiones de las personas con excelentes chistes, como el del cerdo volador que, según Homero «¡Todavía sirve!» (sin mencionar que la aparición de Paul McCartney es una de las mejores en toda la serie).

“Bart, el temerario”

Temporada 2 – Episodio 8

Posiblemente este es el episodio más recordado por los fanáticos, esto por la infame caída de Homero en el Desfiladero de Springfield después de tratar de enseñarle a Bart una lección. El episodio definió a los personajes para siempre, ya que demostraba que tanto padre como hijo no eran lo que representaban durante gran parte de la serie. Homero no era un completo idiota: poseía el corazón y la mente de padre responsable; mientras que Bart admite ser un niño torpe a pesar de su actitud temeraria.

“¿Quién mató al Sr. Burns?”

Temporada 6 – Episodio 25

Temporada 7 – Episodio 1

Dividido en dos partes, con uno de los cliffhangers más interesantes de la historia, “¿Quién mató al Sr. Burns?” fue el ejemplo de que Los Simpson podían mezclar comedia con cualquier género, incluyendo el film noir. Fue uno de los puntos más altos de la serie y demostró que el trabajo de los escritores era incomparable con el de cualquier otra obra del momento. El episodio influenció a toda una generación de creadores de animación, ya que finalmente recordó que –sin importar que las situaciones parezcan absurdas– en el mundo de Los Simpson, todo era posible.

“Homero, el hereje”

Temporada 4 – Episodio 3

Homero Simpson sabe por qué el hombre vino al mundo… Todo por ser un hereje durante unos cuantos días. En uno de los episodios más llenos de chistes religiosos, atrevidos e incluso controvertidos para la época, el padre de familia decide dejar de ir a la Iglesia los domingos, como ha acostumbrado. La historia es otra muestra de las lecciones morales de la serie, ya que –a pesar de burlarse de la seriedad de las mentes conservadoras– mantiene un fuerte respeto hacia sus ideologías.

“Y con Maggie son tres”

Temporada 6 – Episodio 13

Imposible no llorar al final del episodio. De nuevo, Homero muestra su lado más vulnerable y prueba que no sólo es un hombre de poca inteligencia, sino una persona con sueños y prioridades. Este episodio refleja una realidad en muchos hogares: la necesidad de tener que resignarse a un empleo indeseado con el fin de mantener a una familia y proveerlos de lo que necesiten. El momento más memorable llega al final, cuando se enfrenta al Sr. Burns para ser contratado. El jefe de la planta le muestra una placa con la frase “No olvides que estarás aquí para siempre”, y Homero la cubre para que se lea “Do it for her”… “Hazlo por ella”.

“Los años que vivimos”

Temporada 2 – Episodio 25

El pasado de Los Simpson ha sido reescrito constantemente, pero “Los años que vivimos” aún sigue siendo la más emotiva presentación de cómo se conocieron Marge y Homero. Lleno de referencias culturales, excelentes canciones y momentos que llevan casi a las lágrimas, el episodio habla de un momento especial y de un amor simple en un formato clásico. Es muestra de la juventud de ambos personajes. Es una historia llena de amor y unidad que explica por qué la pareja nunca podrá abandonarse.

“Homero tamaño familiar”

Temporada 7 – Episodio 7

Aunque gran parte de los episodios de esta lista tienen escenarios más emotivos y desgarradores; éste en especial es uno de los más graciosos e históricamente representativos de toda la serie. La historia se basa en una actividad bastante común en Estados Unidos, aquélla en la que las personas fingen estar discapacitadas o se esfuerzan en serlo para recibir indemnizaciones del gobierno o de sus empresas. Homero es la parodia de esa mentalidad y representa lo absurdo de engañar al mundo poniendo en riesgo su salud. Incluye algunos de los mejores chistes de la época y fue el ejemplo del crudo humor que persiguió a la familia durante al menos de una década.

“Mamá Simpson”

Temporada 7 – Episodio 8

Otro final para llorar. En este episodio Homero se entera de que su madre está viva después de pasar casi toda su vida pensando que había fallecido. Mona, la madre Simpson, representa una ideología liberal durante la época hippie, contrastando la actitud conservadora de Abe, el papá de Homero. La historia es una de las más impactantes y hermosas de toda la serie, incluyendo acción, locura y humor, sólo para culminar en un momento melancólico que le recordó al mundo entero la intensidad del amor de una madre y el vínculo que siempre une a las familias.

“Don Barredora”

Temporada 4 – Episodio 9

Otro de los grandes episodios en los que Los Simpson demostraron tener el humor más extraño de la televisión norteamericana. Con una historia que parece improvisada, la serie logra entregar un episodio lleno de risas, surrealismo e infinitas referencias que los fanáticos aún repiten pensando en la familia amarilla. Con todos sus elementos característicos y la inserción de la genialidad por parte de los escritores, fue uno de los episodios que logró posicionar al show como uno de los más importantes de la historia de la T.V.

Extra:

“Bart vende su alma”

Temporada 7 – Episodio 4

¿Cómo olvidar los cientos de momentos hilarantes en este episodio? Desde Homero atorado en la escalera, hasta el intro de “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Butterfly en la iglesia de Springfield, el episodio es una completa explosión humorística. Sin embargo, también sirve como un análisis filosófico de la forma del alma y su significado. El episodio ha sido tan importante que, incluso, distintos tipos de estudiosos lo han citado como un trabajo que ha profundizado en el tema y que presenta argumentos convincentes sobre lo que realmente es el espíritu: una idea que vive en nuestro imaginario.

Los Simpsons pasó de ser relevante a ser una serie más, olvidada por el mundo. Su legado pudo haber sido al menos 17 temporadas o mucho menos para después desaparecer y ser extrañados por los fanáticos. Sin embargo, la cadena FOX aún sigue explotando a la familia amarilla sin importarles que entre más capítulos tengan, aquellos episodios clásicos quedarán enterrados en una pila de basura. Esperemos que no pase mucho antes de que desaparezca, pero mientras eso sucede, vale la pena repasar las primeras aventuras de Homero, Bart, Lisa, Marge y Maggie para entender por qué sólo en el pasado la serie era excelente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar realizó la entrega de 25 cheques de los créditos de fomento que brinda el ‘Fondo Oportunidad’

RESTA

Por acefalías en los juzgados no se instaló ningún juicio por casos de corrupción en la gestión 2018