JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Instituciones definieron la construcción de la Casa Fiscal






7 febrero, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 07/ 2018) El Ministerio Público,  la Alcaldía y la Gobernación definieron que  el edificio de  la Casa Fiscal será construido en el barrio Lourdes, además el inicio de la obra será en este semestre.

“Nos reunimos con el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Horacio Gutiérrez y el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación,  Adel Vergara, para tener algo concreto para la Casa Fiscal, que se tenía planificado hace tiempo”, resaltó el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez. 

El fiscal informó que ya está definido el espacio geográfico donde realizarán la construcción.

Explicó que en el Consejo de Seguridad Ciudadana realizado en  enero, ya habían adelantado las conversaciones, por ello, la firma del convenio “es una realidad”.

“Es un avance importante, porque el tema se estuvo dando vueltas por más de un año y eran solo intenciones de realizarse”, añadió.

Oblitas, indicó que falta presentar  un diseño final de la obra, porque solo existe uno  en borrado.

La Casa Fiscal concentrará en un solo lugar a las diferentes unidades de la Fiscalía Departamental, donde además estén todas las unidades de investigación forense, de forma que los procesos no sean retrasados por las largas esperas de los resultados que deben enviarse a la ciudad de La Paz.

“Planteamos que se traiga a Tarija el Instituto de Investigaciones Forenses, la cadena de custodia y otros, con condición de futuro”, destacó. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.