MAR
SEP
25

​Gobernación denuncia falta de apoyo del Gobierno en el Chaco 






7 febrero, 2018

La zona alta del departamento también fue afectada; estiman una pérdida de Bs 9 millones y más 270 familias damnificadas 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 07/2018) Representantes de la provincia Gran Chaco, criticaron al ministro de Defensa, Javier Zabaleta López, por manifestar que en el sector bajo de esa región,  no hay mayores problemas  tras las intensas lluvias, especialmente  con relación al pueblo D´Orbigny. 

El asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, solicitó en una conferencia de prensa  a Zabaleta que se retracte en sus declaraciones,  porque la información que le llegó “no es correcta”.

Cardozo aseveró, que hasta la fecha, el Gobierno Nacional, no colaboró con ningún tipo de ayuda para las familias damnificadas en el Chaco, por lo que solicitó que sus ministros “se informen bien” y manden apoyo “urgente” al pueblo de D’Orbigny. 

Informó que hasta  la fecha hay zonas que están anegadas y el nivel de las aguas del Pilcomayo no bajan,  por lo que no puede ingresar la maquinaria que realice los trabajos correspondientes. 

Al mismo tiempo, Cardozo criticó también a los alcaldes como otros representantes de esta provincia, que están en contacto con el Ministerio de Defensa.

“Queremos saber quién es el que le informa al ministro y que la haya referido semejante cosa, que en el Chaco no pasó nada, que todo está seco y sobre lo llovido mojado”, criticó. 

También se refirió  al  viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú Cavero,  que pese a ser chaqueño, su discurso fue similar al de Zabaleta. 

“Nos vamos a encontrar, porque es un solo camino, ya nos encontramos con el subgobernador-José Quecaña Quispe-, con el alcalde-Ramiro Vallejos- y todos ellos le metieron laburo a esto”, acusó el asambleísta.

Pidió que la misma ayuda que está siendo brindada a Tupiza, en el departamento de Potosí, también sea destinada a la región chaqueña.

Por su parte,  el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien en la víspera visito la región de D’Orbigny, como otras zonas que fueron afectadas por las lluvias para realizar la cuantificación de los daños, aseguró que la situación es crítica. 

El gobernador estima que las pérdidas en el Chaco son similares a las registradas en los municipios de  El Puente y Yunchará en la zona alta del departamento.

De forma preliminar,  pudo conocerse que fueron afectadas más de 270 familias y que el desborde del río San Juan del Oro dejó como consecuencia tras arrasar con los cultivos,  una pérdida de Bs 9 millones. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.