DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Centros de salud en riesgo de cerrar






7 febrero, 2018

Desde el Ministerio de Salud no realizaron la designación de ítems al departamento de Tarija 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – febrero 07/2018) La falta de asignación de ítems por el crecimiento vegetativo en el departamento de Tarija podría desencadenar en una serie de problemas, como es el cierre de centros de salud en las áreas dispersas, donde carecen de personal capacitado para  prestar atención a los pacientes.

De acuerdo información del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, la necesidad de ítems es una solicitud latente que hicieron llegar hasta el Ministerio de Salud; sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta, dejando en la incertidumbre el destino de los pacientes en las zonas más alejadas.

“El riesgo latente es que se puedan cerrar centros de salud y se deje de brindar atención a los pacientes, esa es la preocupación que  tenemos, porque ahí sí la población será afectada”, dijo Castellanos.

El funcionario aseguró que están enviando cartas diariamente al Ministerio de Salud, para conocer las razones por las que no designaron ítems hasta el momento; sin embargo, no reciben ningún tipo de respuesta.

“Lo que queremos es conocer  la razón por la que no se estén destinando los ítems, puesto que la necesidad más alta recae directamente al hospital San Juan de Dios, donde necesitamos especialistas”, acotó el director de salud.

Fueron más de 1000 los ítems que el Sedes solicitó para el departamento de Tarija, pero no le cedieron  ninguno, recordando que en la gestión 2016,  solo le designaron 83,  de los más de 1200 que eran necesarios.

Trabajadores en salud

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de Salud, Marlene Ordóñez, informó que sostuvieron una reunión con los miembros del comité para conocer qué acciones deberán realizar, pues hasta la fecha,  no conocen sobre la designación de ítems.

Para la secretaria es importante que el Gobierno Nacional priorice las necesidades en salud, para que no perjudique a los pacientes, porque al llegar la época de fin de año y al no renovarse contratos,  ni designar más personal,  las postas quedarán sin recursos humanos. (eP).

Los datos

En la gestión 2016, el Ministerio de Salud destinó 83 ítems para el departamento de Tarija.

En la gestión 2017,  no fue destinado ningún ítem a Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.