MAR
SEP
25

​Carnaval y la “Fiesta de Comadres”






7 febrero, 2018

Cnl. DESP. Rommel Cesar Raña Pommiér
Una de las fiestas más lindas e importantes que se realizan en el carnaval chapaco, es la fiesta del jueves de comadres, una costumbre que se conserva y sigue a través del tiempo. La fiesta consiste en nombrar o elegir el parentesco espiritual, mostrando objetivamente el aprecio, la simpatía, o verdadera amistad a la persona escogida, a la que se entrega una torta de comadres que viene adornada con rosas pascuas, albahacas, serpentinas, globos, banderitas y también se acompaña a la torta de comadres con frutas seleccionadas de la temporada, colocando todo esto en una amplia canasta.  
Pero, esta “Fiesta de Comadres”, por una concepción errónea o tergiversada de lo que en esencia significa esta tradición chapaca, ese “Patrimonio intangible de Tarija” puede verse empañado con algunas consecuencias producto del consumo excesivo de alcohol, que va desde riñas y peleas hasta ser víctimas de delitos como violaciones, agresiones sexuales y otros; lo cual desnaturaliza el valor y significado espiritual de la fiesta en sí; que consiste en la entrega de una “torta” como expresión de solidaridad, respeto mutuo y el rol de la mujer, como protagonista esencial de esta tradición. 
Es importante conocer que el Estado Plurinacional de Bolivia, delega a la Policía Boliviana un mandato constitucional, el de defender a la sociedad, eso implica un abanico de acciones que en el marco del ordenamiento jurídico del país se pueden traducir en arrestos y/o aprehensiones –de acuerdo sea a la comisión de faltas, contravenciones o delitos- , lo cual estará en función a la conducta del infractor (a) a la ley. 
En consecuencia, ante la visita de turistas nacionales o extranjeros para estas Fiestas de Carnaval, con el propósito de que no se susciten hechos que manchen la imagen de nuestro departamento, le pido a usted distinguido lector (a) pueda coadyuvar a una tradición donde prime la alegría y la sana diversión evitando el dejar ir a sus hijas jóvenes a fiestas clandestinas, lugares o discotecas de dudosos servicios que dañan la moral e integridad, etc. medidas que van a servir de mucho para no ponerse en riesgo de un hecho que va contra las buenas costumbres; recordando que las personas que se exceden en el consumo de alcohol, hacen o dicen cosas que jamás las dirían o harían si estuviesen sobrias. 
Finalmente, le pido ser responsable, cuidar la vida, salud, integridad personal de usted, su familia y de todas las personas que le rodean. Contribuyamos a la tradición chapaca que enaltece la amistad basada en la cordialidad y sobretodo el respeto, no tergiversando esta fiesta con conductas y comportamientos negativos que lo único que nos traerá son problemas ante la ley.  

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.