JUE
NOV
22
JUE
NOV
22

“DOLOROSA”… LISTA DE ÚTILES





6 febrero, 2018

                                        


Cada año cuando se abren las inscripciones escolares, los padres de familia deben soportar un verdadero martirio por todos los problemas que existen para lograr su objetivo. Hacer largas y penosas filas, dormir en la calle, soportar las inclemencias del tiempo y mucho más, para colmo ahora es un drama encontrar vacancias en el colegio que le corresponde a cada estudiante de acuerdo al lugar donde vive. Ahí una gran contradicción… no hay un espacio donde debe estar y tampoco puede buscar en otra unidad educativa… entonces… ¿ dónde estudia?.

Por otro lado, más allá del calvario comentado, quienes quieren tener a sus hijos en colegios particulares deben tener un bolsillo amplio porque cada año sube la pensión y surgen un sinnúmero de compromisos que no hay manera de negar, eso viene incluido como condición por querer darles una mejor educación supuestamente. El abuso es parte de esta etapa en la que se busca que el niño reciba la educación escolar que se merece para luego encarar la universidad.

Está claro que, para quienes no pueden pagar un colegio privado, no hay mayor problema que la mensualidad se incremente, pero algo que si afecta a todos es el hecho de que cada año que pasa la lista de útiles es cada vez más amplia y de productos cada vez más caros. En especial en cursos inferiores, esa lista es cada vez más larga y pesada, un dolor de cabeza mayúsculo que se suma al reto que implica que, hoy por hoy, el querer hacer que un hijo ingrese a una escuela o colegio, parece mentira que lo digamos pero así es. Este listado contiene a veces productos que no llegan a usarse nunca o una cantidad tal que es imposible usarlos todos, la pregunta es ¿qué sucede con lo que sobra?, la respuesta es complicada de expresar.

Si la conciencia sobre la situación económica que se soporta no alcanza para los dueños y/o directores de estos establecimientos, debe haber una instancia superior que regule este fenómeno abusivo y extractivo, frío y calculador, que coloca a los padres en un escenario en el que se deben más que esforzar, sólo por darles algo mejor a sus hijos, una actitud que parece ser “mal” aprovechada y que no conmueve, porque simplemente despierta grandes intereses económicos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Posesionan a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por una mujer campesina, Marta Ovando.

RESTA

El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.