Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 06/2018) El debate sobre la autonomía en el Chaco volvió a flote tras el tratamiento de la ley electoral, donde el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza Cerda, dijo que tras este proceso, lo lógico, sería que en dicha provincia, no voten por gobernador departamental, ni elijan representantes de la Asamblea.

Según Pedraza, con la consolidación de la autonomía regional del Chaco, generará una serie de cambios  dentro de la ley electoral, que deberá ser debatida en el pleno de la Asamblea Legislativa. 

La ley transitoria de la región autónoma, establece que los municipios que pertenecen a dicha provincia, no reconocen la participación en la elección de autoridades del Gobierno Departamental, es decir, que no emitirían votos para los candidatos a la Gobernación, situación que tendría que ocurrir el año 2020.

En ese entendido, Pedraza aseveró que un caso similar ocurriría con los asambleístas departamentales que representan a la región chaqueña, quienes ya no tendrían que ser parte del ente legislativo. 

Estas disposiciones ya fueron legisladas y no es necesario incluirlas en la ley electoral, ya que, dentro del Estatuto Autonómico de la Región Autónoma del Chaco, están detalladas la forma de elegir a sus representantes.

Por su parte el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, lamentó que, mediante la consolidación de autonomía regional, asambleístas del Chaco son tratados de manera diferentes, “nos quieren sacar casi a patadas de la Asamblea”, reprochó. (eP).