MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​Suman 38 solicitudes en el TED para revocatoria de autoridades 






6 febrero, 2018

23 fueron aprobadas y las últimas 9 que ingresaron todavía están en el área jurídica para revisión del cumplimiento de requisitos

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elperiódico- febrero 06/2018) Unas 38 solicitudes  para la revocatoria de autoridades, fueron recibidas ayer hasta las 20.00 en el Tribunal Electoral Departamental (TED), entre ellas contra el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira y el concejal, Francisco Rosas Urzagaste. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, confirmó la recepción hasta ayer de las solictudes de revocatoria que va desde el gobernador hasta concejales y asambleístas.

Hay 38 solicitudes de formatos de libros para promover la iniciativa popular de revocatoria de mandato para autoridades electas.

De las 38 solicitudes, 23 fueron aprobadas y las últimas 9 que ingresaron ayer, todavía están en el área jurídica para la revisión del cumplimiento de requisitos. Son hasta ahora 6 las solicitudes que fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos.

De las 23 solicitudes de revocatoria que fueron aceptadas, ya está corriendo el plazo de los 90 días para la recolección de las respectivas firmas. 

 “De las últimas solicitudes, hay una  contra el gobernador del departamento, dos  contra el alcalde de Tarija, una contra el concejal Francisco Rosas Urzagaste y las restantes para el alcalde y los concejales de Yacuiba”.

Concluido el plazo para la recepción de solicitudes que venció anoche a las 11:59, el TED  remitirá al área de asesoría legal las mismas, posteriormente, deberán de emitir  a la Sala Plena.

La convocatoria a la Sala Plena está prevista para este miércoles, donde esperan  aprobar el informe, posteriormente, darán a conocer todas las solitudes aprobadas.

Los porcentajes de adherentes requeridos en los libros para promover la revocatoria de mandatos son los siguientes: 25% del padrón electoral nacional, con las firmas y huellas dactilares, en el caso de que la solicitud sea para revocar  autoridades nacionales; el 25% para autoridades departamentales y regionales; y el 30% para municipales. 

Las adhesiones deberán corresponder a  ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón electoral correspondiente a la región donde impulsan la iniciativa. (eP).

Los datos:

Hasta las 20.00 horas de anoche eran 38 las  solicitudes que llegaron al TED.

De las 23 solicitudes de revocatoria que fueron aceptadas, ya está corriendo el plazo de 90 días para la recolección de las firmas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.