DOM
MAY
27

​Reconocen a Never Barrientos como presidente del Itika Guasú






6 febrero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 06/2018) Integrantes de los pueblos reconocidos por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Itika Guasú, tras una asamblea realizada el pasado 14 de enero, ratificaron a Never Barrientos, como su máximo representante.

Esta designación surge tras la división del sector indígena, donde otro grupo reconoció a Hugo Arebayo, como su presidente, creando un directorio paralelo.

Este hecho llegó a instancias legales, llegando hasta el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que emitió un fallo,  indicando que mediante una asamblea definan al representante.

En dicha asamblea,  Barrientos obtuvo la mayor votación de respaldo de los pobladores indígenas.

En ese sentido, Mariano Serrano, dijo que pese a reconocer a Barrientos; Arebayo también fue reconocido, sin embargo, quien tuvo más aceptación de los pueblos fue el primero.

La APG indicó que empezará  a trabajar de manera coordinada, porque los problemas que surgieron con la creación de directorios paralelos, dejó paralizados  proyectos a favor de las comunidades. 

“Ya fue remitido el resultado al TCP, que ordenó que se haga la asamblea para reconocer y quedarnos con un solo directorio,  entonces esto ya fue resuelto”, aseguró Serrano, que es uno de los representantes de la APG.

El Consejo de sabios, también quedó conforme con esta decisión, porque su trabajo  es de controlar el trabajo de cada directorio entrante.  “Esperamos que desde ahora se pueda avanzar”, acotó el dirigente indígena. (eP)