LUN
SEP
24

¿​CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS CASOS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN ESTOS CARNAVALES Y SIEMPRE? (PARTE III)






6 febrero, 2018

CNL. DESP. Rommel Cesar Raña Pommiér
En este tercer artículo, queremos concienciar a usted (es) estimado (s) lector (es), para que también en el ámbito de la prevención podamos contribuir a reducir los niveles de vulneración de derechos reflejados en el delito de Trata y Tráfico de personas. 
ELEMENTOS QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA TRATA DE PERSONAS

Captación.-Es el reclutamiento de las víctimas, mediante el abordaje personal, a través de agencias de empleos, medios masivos y redes sociales.

Traslado.-Se lo realiza del lugar de origen de la víctima, a otro lugar u otropaís de destino donde será explotada la víctima, este traslado puede realizarse al interior de un mismo país, o entre países.

Acogida.-Es donde se recepciona y/o retiene a la víctima, generalmente con privación de libertad.

Explotación.-En la mayoría de los casos la finalidad de la trata de personas es la explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonio servil,adopción o acogimientos ilegales, comisión de delitos, comercialización de órganos y/o fluidos.

Medios.-Se usa la violencia, la amenaza, el chantaje, la coacción, etc., y en otros casos los captores utilizan formas sutiles de captación como el enamoramiento, venta de ilusiones, promesas y engaños.

¿QUÉ ES LA TRATA INTERNA Y LA TRATA DE PERSONAS EXTERNA?

a) Trata externa.-Se realiza entre países; Las víctimas son trasladadas o desplazadas a terceros países. Generalmente los países de origen son aquellos con cuadros de pobreza y menores oportunidades de desarrollo y los de destino aquellos con situaciones que aparentan “mayor prosperidad”.

b) Trata interna.-Se desarrolla en el interior del país sin necesidad de traspasar las fronteras nacionales. La víctima es trasladada de un lugar a otro dentro del mismo país, de regiones con mucha pobreza a regiones con mejor nivel de vida”. La relación también tiene que ver con el traslado de zonas rurales a zonas urbanas.

¿QUÉ HACER EN UN CASO DE TRATA?

Si conoces de un caso de trata o tráfico de personas o eres víctima de trata denuncia o acude a:

Cualquier funcionario de la Policía Boliviana o a la “División de Trata y Tráfico de personas”.

Fiscalía.

Servicio Legales Integrales Municipales “SLIM”.

Defensorías de la niñez (en caso de Niñas, Niños o Adolescentes).
¿QUIÉNES PUEDEN DENUNCIAR?

Cualquier persona, si la víctima es mayor de edad puede hacerla ella misma.

Cuando la víctima es niña, niño o adolescente y en caso de incapacidad, los familiares o tutores.

Además, tienen la obligación de denunciar este delito los:

Funcionarios públicos en ejercicio.

Médicos.

Farmacéuticos(as).

Enfermeros(as).

Toda persona que ejerza ciencias médicas en el ejercicio de su profesión (Art. 286 Código de Procedimiento Penal).

¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE PERSONAS?

Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado de la cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material en la mayoría de los casos el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley. El tráfico de personas sólo se cumple cuando se cruza una frontera.