MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Brigada analiza técnicamente redistribución de regalías    






6 febrero, 2018

El proyecto de ley fue presentado por los cívicos de Arce y de O’Connor y es rechazado en el Gran Chaco, Cercado por ahora no se pronuncia  


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 06/2018) Tras una amplia reunión  desarrollada entre los legisladores nacionales con los representantes cívicos de las provincias Arce y O’Connor, se quedó en la conformación de mesas técnicas para tratar la redistribución de las regalías departamentales. 

 La  presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, informó al concluir la reunión,  que los legisladores nacionales acordaron en conformar mesas técnicas con todos los actores involucrados para  ajustar la norma.

“Queremos que se presente una propuesta más sólida, pero que sea consensuada”, refirió.

Dijo que los legisladores por el Chaco, expresaron su predisposición de trabajar en mesas técnicas, dejando en claro que mientras no toquen el 45% de las regalías que actualmente percibe la región, está en  pie su postura.

A esta reunión estaban convocados: el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el gobernador Adrián Oliva Alcázar y  el presidente de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, donde actualmente se encuentra el proyecto.

El ministro disculpó su ausencia, mientras que el diputado Borda,  no pudo asistir porque recientemente fue posesionado en esa comisión y aún no le hicieron la entrega de las oficinas.

La senadora opositora, Mirtha Arce Camacho, expresó su preocupación por el proyecto de ley, indicando que  recién ayer tomaron conocimiento del mismo.

“Este es un tema bien sensible para el departamento y amerita un análisis, una reflexión profunda que va más allá, que tiene que ver con un pacto fiscal, una redistribución de recursos”. 

La senadora de Unidad Demócrata (UD), dijo que es “lamentable” que el proyecto de ley haya ingresado el 28 de septiembre en la Cámara Baja y recién ayer, le entreguen a los miembros de la oposición.

Arce, explicó que son pocos días para debatir el proyecto, considerando que los cívicos de las provincias Arce y O’Connor, ya advirtieron con intervenir en la actividad petrolera del departamento para el 20 de febrero.

“Nos dejan 15 días para solucionar un problema que ha venido desde septiembre”, sostuvo Arce, quien en la reunión solicitó que sostengan mesas de trabajo. 

La senadora opositora cuestionó la ausencia de representación la Gobernación en el encuentro para tratar un tema tan delicado en el departamento.

Por su parte,  el concejal de  Bermejo y proyectista de la norma,  Tito Gareca, consideró que hubo  un “gran avance” en esta reunión.

“Hemos consensuado mesas de  trabajo  conjuntamente con el Chaco para llegar a un término de equilibrio de porcentajes, esperemos que esta vez sí asista el gobernador” dijo el concejal bermejeño.

De acuerdo a cronograma de actividades de la Brigada,  el 16 de febrero  dará una respuesta a las provincias Arce y O´Connor en cuanto a la reunión de socialización que van a tener con representantes del Chaco, tarea que fue encomendada a los legisladores chaqueños. 

El proyecto 

Este proyecto considera que en Tarija existe una distribución inequitativa de estos ingresos,  porque actualmente, la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del monto total de recursos económicos que percibe todo el departamento. 

El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, la que obliga a entregar el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, es realizada en otras provincias. 

Es así que este proyecto de ley, plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa. (eP).

Apunte:

Paralizan exploración de hidrocarburos

El secretario general cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que el pasado domingo fue realizado un ampliado de la provincia O’Connor,  donde determinaron ejecutar la resolución del comité impulsor del proyecto ley, es así, que desde ayer paralizaron el proyecto de exploración en San Telmo Norte.

Destacó que esta acción que asumieron ya fue puesta al Ministerio de Hidrocarburos. 

Respecto al  proyecto  Jaguar X6 del megacampo Huacareta, dijo que permitirán a la empresa concluir la fase de obras civiles, “pero no a la perforación”, estimando que esta fase concluye  a finales de febrero y partir de ahí,  van a obligar a frenar la actividad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.