Noticias El Periódico Tarija

El congestionamiento vehicular y los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas empañaron la actividad tradicional 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 05/2018) La quinceava versión de la tradicional Feria de la Huminta, fue realizada este domingo, donde más de 70 expositoras deleitaron a los miles de visitantes que llegaron hasta el conservado Bosquecillo de la localidad de Tomatitas. 

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, mostró su satisfacción por la organización que coordinó con los participantes de la feria, resaltando que es una de las pocas fiestas que mantiene la temática habitual.

Ávila resaltó el estado del recuperado y remodelado Bosquecillo de Tomatitas, que estuvo por casi 7 años cerrado. 

Este espacio fue reinaugurado en esta gestión, siendo uno de los proyectos estrellas de la Alcaldía mendeña. 

El alcalde sanlorenceño destacó que dicha feria es una de las más importantes del calendario del carnaval, al ser un evento que atrae a miles de personas que llegan de diferentes zonas de la ciudad de Tarija, especialmente.

Diferentes grupos musicales folklóricos amenizaron esta actividad. Además de las tradicionales humintas en sus diversas variedades, los productores ofrecieron platos típicos de la región. 


Las expositoras presentaron humintas: hervidas, asadas, al horno, en queque, en chirriadas, en budín,  con ají amarillo, con ají rojo, entre las principales variedades.

Ávila destacó que el evento va creciendo y que pretenden que la huminta sea promocionada a nivel nacional,  al indicar que en la calle principal de Tomatitas,  ofrecen  este producto los 365 días del año. (eP). 


Apunte 

Consumo de alcohol y el caos vehicular, los problemas de la feria

Más allá de la calificación positiva de la Alcaldía de San Lorenzo sobre el desarrollo de la feria, los visitantes que llegaron al Bosquecillo, criticaron especialmente  por la falta de accesos alternativos al lugar, generando caos vehicular. 

Otro de los problemas identificados cada año en este evento, es el  excesivo consumo de bebidas alcohólicas, que termina por denigrar este evento, sobrepasando los escasos controles policiales. (eP).