MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Vivero en el Rincón de la Vitoria tuvo un costo de Bs 80 mil






5 febrero, 2018

Con la participación de voluntarios e integrantes de la fundación Rincón de la Victoria, concluyeron con la primera etapa para forestar en  Sama

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 05/2018) La primera etapa y con el objetivo planteado de la fundación Rincón de la Victoria, fue alcanzado con la conclusión de un vivero ubicado en el corazón de Sama, que albergará alrededor de 40 mil plantas, estrictamente nativas, con el fin de forestar el territorio que fue afectado en el último incendio en esta importante reserva que se encuentra al pie de la ciudad de Tarija.

El presidente de la fundación Rincón de la Victoria e impulsor de la campaña Renacer Bolivia, Virginio Lema Trigo, informó que la primera etapa para reforestar el bosque que fue afectado a raíz del último incendio en  Sama, fue “un éxito”, con la conclusión del vivero.

“Ya concluimos el vivero y ya está operando; como objetivo principal, nos planteamos varias etapas, la primera era de tener un vivero propio  y que pueda reproducir plantas nativas”, explicó Lema.

Lema, aseguró que en todo el territorio nacional, no existe un solo vivero que tenga las características necesarias para albergar solo plantas nativas, por lo que este es el primero y se encuentra ubicado en el Rincón de la Vitoria.

“Vamos a tratar de tener entre 20 y 40 mil plantas, no sabemos qué cantidad vamos a lograr debido a que es la primera experiencia que se tiene y también la primera vez que vamos a reproducir guayabos como pinos del cerro”, afirmó.

En el Rincón de la Vitoria, el guayabo y el pino del cerro, son las plantas nativas emblemáticas del sector y actualmente, tienen unos 10 a 20 plantas de prueba. La expectativa de la campaña Renacer Bolivia, es obtener unas 40 mil plantas hasta junio o julio.

“La segunda etapa es esta, la provisión de las plantas; la tercera será plantarlas en el lugar, cuando logremos adaptarlas, lo importante es que el vivero se encuentra en el corazón de la reserva de Sama, por lo que la probabilidad de que sobrevivan  es mayor”, acotó.

La estimación que realizó en cuanto el territorio que repondrán por año con estas plantas, es de cinco hectáreas. 

Según Lema, si este objetivo es alcanzado, con la participación de todas las instituciones de Tarija,  puedan ejecutar hasta 20 viveros.

En caso de construir esta cantidad de viveros,  podrían abarcar al menos 100 hectáreas de territorio anualmente y los resultados serán “notables” en los próximos  10 años.

“Si no hacemos esto, vamos a tardar años en reponer todas las plantas que se quemaron en el incendio”, advirtió.

Vivero

El impulsor de la campaña Renacer Bolivia,  afirmó que este vivero, solo alberga plantas nativas e invitó a las personas que tengan alguna duda sobre esto, a visitarlo, porque el Rincón de la Vitoria, se encuentra a unos minutos de la ciudad de Tarija.

Lema, dijo que los recursos económicos que  destinaron a la construcción y ejecución del vivero, fueron alrededor de Bs 80 mil, recaudados en la última tele maratón.

“Lo que se recaudó en la campaña, son aproximadamente unos Bs 210 mil, es decir, en este momento la fundación tiene alrededor de Bs 130 mil”, resaltó el activista. 

losDATOS

En la campaña Renacer Bolivia, recaudaron alrededor de Bs 210 mil.

Del 9 al 13 de agosto del 2017, el incendio  en la Reserva de Sama, provocó la pérdida de más de 10.600 hectáreas y cegó la vida de tres personas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.