DOM
SEP
23

​El mástil millonario está en Tarija






5 febrero, 2018

Los barrios del Distrito 7 continúan en desacuerdo por la construcción del proyecto


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – febrero   05/2018) El tan cuestionado proyecto del hito histórico de promoción turística del Distrito 7, continúa construyéndose, pese al descontento de los vecinos de los barrios adyacentes. 

En una visita al lugar, puso comprobarse que el gigantesco mástil, donde colocarán una bandera gigante,  ya fue traído a la ciudad de Tarija y se encuentra en predios  del terreno donde es edificada la obra.

El mástil fue traído por partes hasta la rotonda de la exparada del norte, espacio donde edifican la obra, misma que está oculta por unas calaminas que usaron para cerrar todo el predio. 

Al hacer la inspección, al ver por una de las aberturas,  pudo comprobarse que el gigantesco mástil de 40 metros,  ya estaba armado, listo para ser levantado. 


Postura barrial

Al enterarse de que el mástil está cerca de ser colocado en la citada rotonda, el dirigente del Distrito 7, Juan Luis Colque, lamentó que el proyecto siga siendo ejecutado,  pese al descontento social, pero además,  criticó que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, no tome en cuenta las necesidades que tienen en esta zona, que son más prioritarias que esa obra.

El dirigente sostuvo que los barrios de esta zona se mantienen en “estado de emergencia constante”, porque pretenden conseguir que la Alcaldía dé prioridad a proyectos que estén relacionados a la dotación de servicios básicos y seguridad ciudadana.

Fedjuve respalda al mástil 

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, aseveró que es importante que el proyecto sea terminado,  porque podría correr el riesgo de que el presupuesto se pierda y la obra quede paralizada.


“Nos vamos a reunir con el secretario de Obras Públicas, entre otros funcionarios de la Alcaldía, para que nos informe la situación en la que se encuentra este proyecto, pero consideramos que no se puede paralizar,  porque el dinero podría perderse”, argumentó.

Obra subió de Bs 20 mil a Bs 5 millones

En entrevista con el Noticiero de Canal 15, el concejal Francisco Rosas Urzagaste, denunció que el hito histórico de promoción turística, al momento de ser aprobado el presupuesto anual del año 2017, tenía asignado un monto que no superaba los Bs 20 mil. 

Sin embargo,  mediante la ley de modificaciones presupuestaria o de “intrapartidas”, el ejecutivo, movió recursos para que este proyecto llegue a tener un costo de Bs 5 millones.

“Por eso es que le perdimos la confianza al alcalde”, reveló el concejal, al momento de sustentar el por qué no aprobaron en este 2018  dicha ley. 

Según reveló el concejal, estos millonarios movimientos de recursos económicos de un proyecto a otro, no solo se dieron con el hito histórico, sino también con el puente 4 de Julio, cuyo presupuesto inicial estaba por debajo de los Bs 20 millones. 

Tras la aprobación del presupuesto por el ente legislativo,  removieron recursos para que el proyecto ascienda a más de Bs 70 millones.  

La Alcaldía pretende emplazar el puente 4 de Julio al lado del puente San Martín en una de las zonas más conflictivas de la ciudad por el alto tráfico vehicular. 

Fueron dos años consecutivos que el Concejo aprobó el presupuesto y la  ley de modificaciones, situación que dio vía libre al ejecutivo municipal para hacer este tipo de movimientos que terminaron de ser exorbitantes. 

“Con esta experiencia, no podíamos volver a permitir que siga ocurriendo aquello”, aseguró. 

Advirtió que una situación similar podría haber ocurrido este 2018 con  la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas. 

Refirió que  proyectos de este tipo son bastante costosos, pero singularmente, en el presupuesto aprobado, la Alcaldía no tiene asignados recursos económicos para la planta de tratamiento. 

“Seguramente iban a realizar ese tipo de movimientos millonarios, sin un estudio, sin que se certifique la calidad de la obra, no sabemos nada de este proyecto”, criticó. 

La explicación del concejal refiere que proyectos  de empedrado,  de asfaltado o de centros de salud en los barrios fueron afectados con el movimiento de recursos que inicialmente estaban en sus partidas.

Las partidas destinadas a diferentes proyectos barriales,  eran cambiadas mediante este tipo de leyes a favor de las “millonarias obras”, como las anteriormente citadas.  

El presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, denunció que esta determinación de los concejales opositores de frenar la ley “intrapartidas”, paraliza la gestión municipal, sustentando el movimiento de recursos en base a las necesidades que se van presentado en el camino, algo regular en la administración pública. 

Rosas refutó que en realidad,  la gestión está garantizada, pues cada proyecto tiene su presupuesto aprobado, aunque, con la negativa a la ley referida, evitan  movimientos económicos de esa magnitud, como los efectuados con el mástil o el puente 4 de Julio. (eP).

Apunte

Avance físico de la obra 

En una anterior entrevista,  el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, dijo que el proyecto de la construcción del mástil ya tiene un avance físico por encima del 35%, asegurando que no han registrado ningún tipo de inconveniente y descartó la existencia de una parálisis en el proyecto.

En el espacio físico donde es efectuado este proyecto, ya procedieron a efectuar con las  excavaciones.