DOM
SEP
23

​AMT denuncia paralización de proyectos por falta de recursos






5 febrero, 2018

El alcalde de Uriondo invitó a los periodistas a realizar una visita a los proyectos paralizados en su municipio 
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 05/ 2018) El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, denunció que la Gobernación a la cabeza de Adrián Oliva Alcázar,  está “asfixiando” a los demás municipios y está “frenando” el desarrollo.

“El debate político que se ha instaurado en la gestión 2017, sobre la Ley del 1% para los 8 municipios, dando un total del 8% de las regalías departamentales, fue una situación donde las alcaldías tuvieron que llevar adelante la acción, porque la Gobernación no transfirió los recursos, no existe criterio de ejecución  hacia los gobiernos municipales”, explicó el alcalde.

Ruiz dijo que este accionar, no es exclusivo de Oliva, sino que vivieron los mismos problemas con los anteriores gobernadores, tanto con Mario Cossío Cortez, como con Lino Condori Aramayo. 

Acotó que en el Chaco son tres municipios, pero se llevan el 15%, pero los ochos municipios restantes del departamento de Tarija, tendrían  solo el 8 %, aunque, ni ese porcentaje es efectivo, porque desde el Gobierno Departamental no son realizadas las transferencias.

“El informe de gestión del gobernador no tuvo ninguna repercusión en la sociedad tarijeña y su mensaje dice que busca la unidad, pero actúa de otra manera”, dijo tras analizar la gestión departamental.

Criticó el reglamento creado mediante decreto para la Ley del 8%, refiriendo que busca “alterar” la gestión de las alcaldías.

Ruiz, espera reunirse con el gobernador para hablar de otros temas incumplidos, como el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), del por qué no fue pagado y además de saber qué  ocurrió con los recursos que no transfirieron a los gobiernos municipales.

“Queremos saber dónde están los recursos del Prosol (Programa Solidario) y de otros, porque en su informe quiso confundir a la población”, mencionó.

Lamentó que la Gobernación continúe hablando del camino al Chaco, cuando  ese camino lo está construyendo el Gobierno Nacional; además, que hacen bandera de un hospital oncológico, cuando es 50 %, también es con la instancia nacional.

“La estrategia de la Gobernación es asfixiar al departamento y generar una crisis, pero, en búsqueda de un posicionamiento de la imagen de Oliva para ser reelecto, sin darse cuenta que está perjudicando a la economía regional”, apuntó. 

Desde la Gobernación respondieron que los proyectos están siendo reactivados. La Secretaría de Justicia, hizo conocer que la Ley del 8% está siendo acatada, aunque para hacerla efectiva, se necesitaba un reglamento; mismo que deben cumplir los alcaldes que quieran acceder a los recursos económicos. (eP).
EL APUNTE
Paralización económica 

Ruiz, mencionó que el año 2016, Tarija fue el único departamento que no creció en el país y las transferencias que la Gobernación no hace a los gobiernos municipales como a las subgobernaciones,  hacen disminuir programas para el desarrollo del departamento.

“El año pasado no se pudieron firmar convenios entre las alcaldías y la Gobernación, no hubo atención para algunos albergues, además para los adultos mayores;  además se puede evidenciar que la canasta alimentaria de Cercado está paralizada”. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.