MIE
SEP
19

Ríos y quebradas sobrepasaron los niveles de seguridad






4 febrero, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 04/2018) En el departamento de Tarija, los ríos y quebradas, sobrepasaron los niveles de seguridad y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica que en los próximos días continúen todavía las precipitaciones, al indicar que este fin de semana no habrá mayores cambios climatológicos.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tarija, Victor Carrillo, informó que el río Pilcomayo, hasta el sábado 3 de febrero, registraba un nivel de 6,30 metros.
“Este es un número muy por encima de los niveles de seguridad; en el puente Aruma, hasta el  jueves,  registraba un nivel de 9,64 metros, es decir, un índice muy alto y se espera que estos niveles en las próximas horas, afecten al Pilcomayo en Villa Montes y Yacuiba”, explicó Carrillo.
Según Carrillo, ya procedieron a evacuar comunidades que se encuentran ubicadas cerca al río Pilcomayo; en Villa Montes, como son: Esmeralda y La Victoria.
Explicó que el Senamhi, está realizando el monitoreo correspondiente en el barrio Ferroviario en el municipio de Villa Montes.
En el municipio de Yacuiba, personal de Defensa Civil, se encuentra realizando el monitoreo correspondiente, al pronosticarse crecidas importantes del río Pilcomayo que podrían afectar a las comunidades aledañas.
“Se espera que el río Pilcomayo,  continúe creciendo su nivel, esto es lo más preocupante”, dijo el funcionario. (eP).