MAR
SEP
25

Emagua asegura que presa Chimeo está “controlada”






4 febrero, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 03/2018) Tras los daños sufridos por la presa de Chimeo en el municipio de Villa Montes,  el responsable de fiscalización de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua  (Emagua), Pablo Salazar Gareca, aseguró que no existe peligro en la estructura.
“Corresponde informar sobre la construcción de nuestro proyecto de las presas Caigua y Chimeo que se encuentran en el municipio de Villa Montes, donde se presentaron desde el 27 de enero, algunas filtraciones”, inició Salazar su explicación.
Esta presa presenta características de un material de arcilla que tuvo un costo de Bs 117 millones.
Salazar, acotó que por estas filtraciones, el fiscal de obra que se encuentra de forma “permanente” en el lugar, determinó declarar zona de emergencia, para precautelar la seguridad de quienes viven en inmediaciones de esta presa.
“Se tomaron todas las previsiones para evitar daños en el lugar, actualmente la pérdida por el daño en la infraestructura, ocasionó que el nivel de la presa baje significativamente, lo cual no representa riesgos”, aseguró Gareca.
Por su parte, el director de Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana,  experto en hidráulica e hidrología, Jaime Villena Morales, explicó que en el caso de haber bajado la presión del agua dentro de la zona débil de la estructura, disminuye la posibilidad de un posible colapso.
De igual manera, Gareca, afirmó que Emagua, garantizará la reparación de los daños ocasionados a través de los mecanismo administrativos que están establecidos contractualmente, para la construcción de este proyecto. (eP).
elAPUNTE
Fallas “graves” en la presa de Chimeo
Según el director de Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana,  Jaime Villena Morales, son muy evidentes las fallas “graves” en la construcción de esta presa.
“Esta infraestructura es un peligro si no solucionan estas fallas, el riesgo de colapso retornará en caso de que la presión del agua vuelve a subir y llenar la misma”, explicó el académico.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.