Noticias El Periódico Tarija

 

 

Agencias

Las intensas lluvias y la crecida de los ríos están causando graves daños en el Norte del país, donde ya evacuaron a unas 10 mil personas. Salta es la provincia más afectada, pero también el drama se vive en Chaco, Tucumán y Formosa.

“Hasta el momento hay más de 60.000 personas afectadas”, informó en un comunicado la Cruz Roja Argentina. Y las noticias que deja son poco alentadoras: “los pronósticos de inestabilidad climática indican que se extenderá hasta al menos el fin de semana”, señala.

En Salta -principalmente en el norte- hubo intensas precipitaciones con acumulados de agua superiores a los 200 milímetros. Se generaron daños por anegamientos, derrumbes, rutas intransitables y el descubrimiento de un gasoducto.

Los ríos Pilcomayo y Bermejo experimentaron crecidas y desbordes. Una mujer de 28 años falleció el miércoles en la localidad de Salvador Mazza debido a las corrientes que arrastraron el adobe de su vivienda y provocaron un derrumbe.

Sin embargo, el municipio de Santa Victoria Este es el más afectado. Instalado en ese pueblo, el Comité Permanente de Emergencias activó un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera ante la crecida del Pilcomayo en su cuenca alta en Bolivia.

La crecida ya aisló a numerosos parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este. Fuentes de este comité adelantaron que, con los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido este operativo que incluye a unas 10.000 personas que ya comenzaron a salir por sus propios medios.

Se considera que este es “el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales”, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en “alerta máxima por inundaciones generalizadas”, según señalan desde el comité.

En la comunidad de Los Toldos se desmoronó uno de los accesos al puente Bailey, lo que dejó imposibilitado el tránsito vehicular. En Tartagal unas 140 personas fueron afectadas y comunidades aborígenes cortaron la ruta 86 en reclamo de ayuda.

En Tucumán, las lluvias vienen afectando desde hace al menos 10 días el estado de las rutas provinciales y nacionales y aumentó considerablemente el caudal de los ríos. Según lo informado por La Gaceta, hubo derrumbes, caídas de árboles y el desborde de cursos de agua.

Formosa también espera una “crecida histórica” del Pilcomayo, que afectaría a 14 mil personas. El ministro de Gobierno, Jorge González, aseguró que “dado el escenario de una crecida histórica, se dispuso el máximo alerta y despliegue de recursos humanos y de maquinarias.

Para el martes se espera un nuevo pico de creciente en la zona de Chaco debido a las precipitaciones que se registran en las altas cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Yanina Fernández, a cargo de Defensa Civil de Chaco dijo que lentamente la situación se va normalizando, aunque muchas familias todavía no pudieron retornar a sus casas porque no se realizaron las tareas de limpieza y saneamiento.

En la ciudad de Roque Sáenz Peña todavía permanecen alojados en una escuela poco más de 300 personas. Esa ciudad se vio seriamente afectada por una lluvia torrencial el pasado 20 de enero. En apenas tres horas cayeron 300 milímetros, lo cual dejó bajo agua a más de la mitad de la ciudad.