SAB
SEP
22

​Policías serán designados para dar seguridad en los colegios






3 febrero, 2018

La Alcaldía prevé instalar en abril las cámaras de seguridad al interior y exterior de las unidades educativas fiscales 
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 03/ 2018) Los accidentes ocurren, y en ocasiones son inevitables; sin embargo, es necesario extremar las medidas de precaución cuando se trata de los más pequeños, para ello, la Policía Boliviana lanzó el Plan Carpeta, para llegar a todas las unidades educativas de Tarija. 

Con motivo del inicio de las labores escolares,  los organismos policiales de la ciudad comenzarán el lunes 5 de febrero, con la aplicación del Plan Carpeta en las unidades educativas que están en el centro de la ciudad como en la área periférica de la ciudad, con el afán de lograr la aprehensión  de antisociales que se dedican al robo de teléfonos celulares a los estudiantes.

“Una vez que empiezan las clases, el tráfico vehicular se incrementa por el tema de traslado de los niños a los colegios, entonces, vamos a prever esta situación y el Comando Departamental se encargará de ejecutarlo con todas las unidades que son parte de la entidad”, afirmó  el comandante, coronel Freddy Gordy Soto.

El comandante departamental mencionó que está vigente el Plan Carpeta  de seguridad estudiantil, donde están designados efectivos policiales en diferentes establecimientos al resguardo de los alumnos.

Ante esta situación, el director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, indicó que el resguardo policial en los establecimientos de la ciudad continuará en la presente gestión escolar, misma que dará inicio este lunes.

 “La Policía  tiene dos planes que son: Mochila Segura y Seguridad en los Colegios, pero  lo aplicamos según el número de efectivos”, aseguró.


Mientras tanto, la directora municipal de  Orden y Seguridad, Susana Pantoja Ballivián, dijo que el compromiso de la Policía es de colocar dos efectivos fuera de los establecimientos educativos a la hora de entrada como a la salida de los estudiantes. 

“Hay predisposición de la Policía para coordinar acciones de seguridad en los colegios junto al Gobierno Municipal”, afirmó.

Pantoja, mencionó que en esta gestión ingresará con mayor fuerza la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en las unidades educativas.

La Secretaría de la Mujer y la Familia, también reforzará el Plan de Mochila Segura.

Sin embargo, el tema de las cámaras de seguridad, no dará inicio en este mes, porque debe anexarse  al proyecto de Ciudad Inteligente. “Esperamos que a partir de abril tengamos el tema de Ciudad Inteligente más avanzado”, dijo la directora municipal.

Sostuvo que, en todos los colegios  implementaron medidas de seguridad, además que ya coordinaron con el Organismo Operativo de Tránsito para precautelar la libre circulación de los estudiantes.

“No solo estamos viendo ese tema,  sino también en enseñar la importancia de la educación vial, señalización horizontal y vertical de los diferentes establecimientos”, apuntó.
Cámaras de seguridad

Con el objetivo de bajar los índices de inseguridad e identificar a los sujetos que están vinculados a casos de rapto y secuestro en los centros educativos, la Alcaldía tiene previsto en  abril, contar con las cámaras de seguridad. 

El director municipal de Educación, Luis Martínez, aseguró que las cámaras en los colegios son necesarias y que en una segunda fase, están trabajando para llegar a más unidades educativas. 

“Se ha requerido bastante control afuera de las infraestructuras y vamos a considerarlo para que la empresa adjudicada, vaya a realizar la instalación de las cámaras en la parte externa también”, mencionó el director municipal.


Acotó  que las cámaras ayudarán a detectar qué está ocurriendo afuera de los colegios, tanto por el tema de la seguridad de los estudiantes, como también para identificar a quienes dañan las paredes de los establecimientos con pintados.  
Plan Mochila Segura

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja, informó que en la gestión 2017, el plan llegó a 16 unidades educativas.
“El año pasado hemos llegado con el plan Mochila Segura a 16 colegios, pero muy satisfactoriamente, podemos decir que en todos hemos visto mejorías, hemos seguido encontrando en menor cantidad el tema de armas blancas y pornografía”, refirió. 

Sin embargo, Pantoja destacó que a comparación de las anteriores gestiones, cada vez son menos los infractores. 

Destacó que gracias al plan Mochila Segura, redujeron  el microtráfico de drogas al interior de los colegios.

El plan busca evitar que los estudiantes que asisten a clases lleven algún elemento prohibido, como ser armas blancas, alcohol, drogas  y otros.

“El trabajo es todo el año y creemos que está dando buenos resultados; pero se debe tener en cuenta que los padres de familia también deben tener el control de sus hijos”, aseveró.
Ley de seguridad

La Ley de Seguridad Ciudadana obliga a las unidades educativas a instalar cámaras. El monitoreo  estará a cargo de la Policía.

La implementación de los equipos está  a cargo de las alcaldías, en el caso de los colegios fiscales; mientras que los privados  dependerán del sistema. (eP).

 
EL APUNTE

Plan de acción de seguridad
Los accidentes de tránsito afuera de las unidades educativas son evitables y con el plan de acción de seguridad vial, la Policía espera disminuir estos casos.

“Este plan comenzó a ser implementado en ambientes del Organismo de Tránsito, donde llegaron expositores del exterior del país con la finalidad de ayudar a disminuir los riesgos”, resaltó el director de esta unidad policial, Sadid Ávila.  

El Organismo de Tránsito coordinará con las unidades educativas, donde enseñará mediante sus efectivos, sobre educación vial a los niños como adolescentes.
NOTA DE APOYO

Piden seguridad en colegios 
La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, refirió que uno de los problemas que no ha sido tratado a fondo  por las instituciones se refiere a la seguridad de las niñas, al haberse registrado numerosos casos de violaciones y abusos sexuales, donde hasta profesores fueron identificados como agresores.

“La marcha es una muestra a la indignación que sienten los padres de familia ante la inseguridad que se tiene en inmediaciones de las unidades educativas, por ello en la reunión de seguridad ciudadana se tocó estos temas”, explicó.

Los casos de vulneración de derechos de la niñez y las violaciones son preocupación de todos los padres de familia, no solo de las unidades educativas fiscales, de convenio, sino también de particulares. 

Además,  solicitó que investiguen los casos de violación y que apliquen acciones de prevención para evitar nuevos  hechos que puedan perjudicar el normal desenvolvimiento de los estudiantes.

“Estamos coordinando con la Policía para que puedan recorrer las inmediaciones de los colegios, sobretodo de los barrios, por ser los lugares donde se han registrados los últimos hechos de violación a niñas”, dijo.

Sobre el mismo tema, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara Vilte, indicó que lamentablemente no  pueden implementar  brigadas barriales para la vigilancia.

“Se coordinó con el transporte para los estudiantes que van en la noche, quienes deben esperar a los adolescentes y jóvenes para llevarlos a sus barrios”, acotó.
DATOS

La implementación de los equipos de seguridad está  a cargo de las alcaldías, en el caso de los colegios fiscales; mientras que los privados  dependerán del sistema.
DATOS 1

El plan Mochila Segura fue implementado para reducir el microtráfico.
LA CIFRA

16

El año 2017, el plan Mochila Segura, llegó a 16 unidades educativas de la ciudad de Tarija.