MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Transparencia recibe denuncia de concejales contra el alcalde






2 febrero, 2018

Una de las irregularidades tendría que ver con la falta de un profesional especializado en estructuras en la empresa adjudicada

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 02/2018) El concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, presentó un informe con diversas observaciones técnicas del contrato para la construcción del puente 4 de Julio, mismo que fue presentado ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía.

“Son  las observaciones que expresamos en la sesión ordinaria que aprobó la contratación a la empresa que construirá el puente 4 de Julio; encontramos en la Ley de creación de las unidades de transparencia, un artículo importante”, explicó Gallardo.

Este artículo, señala que la Unidad de Transparencia, deberá denunciar al alcalde, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer, posibles actos de corrupción en el proceso de contratación, para que de forma obligatoria, el alcalde, instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.

“No incluimos todas en el documento, pero hemos incluido cuatro observaciones a la propuesta técnica de la empresa”.

Cuando en un ítem, el proponente no cumple con las especificaciones técnicas, la empresa debe ser descalificada, según la normativa.

Un ejemplo de las observaciones, recae en que el documento base de contratación (DBC), señala que la empresa debe tener un ingeniero civil con maestría en estructuras; sin embargo, la adjudicada presentó a un presentó a un profesional con una maestría en Francia que no está legalizada en Bolivia.

Además, el ingeniero, contaría con una maestría en Obras de Arte y no en Estructura, por lo que no cumplía con los requisitos para que la empresa pueda ser aceptada para la construcción del puente 4 de Julio, que pretende ser emplazado en el barrio San Martín. (eP).


elAPUNTE

Seis concejales votaron a favor del puente 4 de Julio

En la sesión realizada por el pleno del Concejo Municipal, fue aprobado por mayoría de votos, la construcción de una de las obras “estrella” de la Alcaldía, el puente 4 de Julio.

En ese sentido,  los concejales: Alfonso Lema Grosz, Cira Flores Villarroel, Esther García, Alan Echart Sosa, Valmoré Donoso Zambrana y Freddy Yucra Paredes, votaron a favor de la aprobación del contrato,  más allá de las observaciones presentadas, logrando la mayoría en el pleno.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.