MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​Tradición pura el Jueves de Compadres






2 febrero, 2018

Las celebraciones desbordaron los controles policiales  preestablecidos 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 02/2018) Miles de compadres llenaron las principales calles de la ciudad de Tarija, especialmente espacios públicos como el Parque Temático y la plaza principal, desbordando los controles municipales que no pudieron hacer cumplir los horarios preestablecidos.

El horario establecido para desalojar el Campo de los Compadres como la plaza Luis de Fuentes y Vargas no pudo ser respetado.

La venta de las tradicionales tortas se concentró en el Mercado Central como en el Parque Temático. Miles de compadres salieron a estos espacios públicos, la mayoría vestidos con la tradicional camisa de chapaco, en diferentes adaptaciones. 

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, informó que la intención era evitar que a raíz del consumo de alcohol se generen accidentes de tránsito o riñas entre los asistente a las actividades.

“La intención es compartir y no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, el horario establecido consideramos que es prudente, porque se puede realizar el intercambio de tortas y sellar pactos de amistad”, dijo Vergara.

Sin embargo, pasadas las 16.00, “los azules”, como los llamaban los compadres a los guardias municipales,  no pudieron despejar estos sitios, quienes empezaron a prohibir de forma estratégica poco a poco la venta de bebidas alcohólicas.

La cantidad de guardias municipales era mínima a comparación de las personas que se aglomeraron a celebrar en estos sitios.  

Sin embargo, los vendedores ambulantes escaparon a los controles vendiendo cerveza y fernet especialmente en estos sitios. 

Celebraciones

El sonido de los cuetillos, la caja y el erque caracterizaron la jornada festiva que inició desde las 9.00, donde empezaron a entregarse las tortas. 

Autoridades departamentales y municipales fueron las que más tortas recibieron; mientras en los mercados como en el Central, fueron realizadas las tradicionales ruedas chapacas.

El lazo de amistad fue pactado por los compadres que celebraron en una jornada inolvidable que en Tarija da inicio oficial a las principales actividades del carnaval.  

Desalojo

El desalojo en el Campo de los Compadres no fue fácil para los efectivos de la Policía Boliviana, en un trabajo coordinado con la Guardia Municipal, Intendencia y otras instituciones abocadas a resguardar el ornen. 

Hasta el cierre de esta edición no fueron reportados hechos de mayor índole, siendo calificada la jornada festiva como “tranquila”. (eP). 

Apunte

Campañas de concientización

La Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, realizó una campaña de concientización para evitar el consumo “indiscriminado” de bebidas alcohólicas, repartiendo panfletos educativos.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación procedió a distribuir manillas de papel, con el mensaje: “Si tomo no manejo, es mi decisión”, seguido de un logo en el que restringía el consumo excesivo de alcohol.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.