MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​Parque Integral, una obra que avanza a paso lento 






2 febrero, 2018

Este proyecto es realizado en el barrio Los Chapacos en la zona de Las Barrancas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 02/2018) El Concejo Municipal de Tarija, aprobó el 15 de agosto de 2013, la suscripción y el contrato para la construcción del Parque Integral para la ciudad de Tarija, obra que todavía sigue en construcción y con poco avance. 

Este proyecto comprende en el paquete tres: cierre perimetral, estacionamiento y boletería  por un monto de Bs 1.517.367,66, en el que es partes contratantes  el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija. 

El Parque Integral, está ubicado en el barrio Los Chapacos en la zona de Las Barrancas. 

En el paquete cuatro tiene: baños y área gastronómica por un monto de Bs 1.399.681,21, en el que es parte contratante el Gobierno Municipal. 

En el contrato, antes de iniciar la ejecución de obras, debía cumplir con lo establecido en el artículo  25 de la Ley 1333 de Medio Ambiente. 

El Concejo dejó establecido que cualquier otro trámite administrativo-técnico por parte del ejecutivo municipal, sin recabar la licencia ambiental,  de acuerdo a la categoría de evaluación de impacto, sería absoluta responsabilidad del ejecutivo. 

Los detalles de la aprobación del contrato otorgados por el Concejo, establecen  puntos sobre el denominado Parque Integral, proceso que fue realizado en la gestión del exalcalde, Oscar Montes Barzón. 

Desde el inicio del proyecto en la gestión 2013, hasta el año 2015,  tuvo un avance del 50% de dos obras: el coliseo de fútbol de salón y el parque  Los Chiquis.


 Las críticas surgen, porque en casi cinco años, no hubo grandes avances.

Sin embargo, según el exalcalde, Oscar Montes, los terrenos que abarcan el parque industrial, suman alrededor de 14 hectáreas, por lo que, según los vecinos de la zona, el avance de los trabajos es demasiado “demorado”, porque gran parte del área,  es una especie de bosque,  lo que provoca que  en la temporada de lluvia,  se convierte en el ambiente perfecto para la proliferación de insectos, como el zancudo entre otros. 

Los vecinos piden a la Alcaldía que proceda a la limpieza de la zona y que fumigue el lugar.

En ese sentido,  Montes indicó que durante su gestión,  habían planificado avanzar en la construcción de una nueva avenida que dé lugar al acceso al hospital de segundo nivel que también pretendían  emplazar en el terreno recuperado.  donde anteriormente eran realizadas las ferias de la Federación de Campesinos, aunque, por la conclusión de su gestión,  no pudo concretarse.

“Lo que queríamos es habilitar una nueva avenida que conecte a la Circunvalación con la Panamericana, el coliseo que ya está terminado, por esa parte, también queríamos hacer un campo ferial, lo demás,  lo queríamos dejar como área verde,  arreglarlo como un bosque”, explicó Montes, que fue uno de los propulsores de este proyecto. 

 Alcaldía propone  una ciclovía 

Por su parte,  el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que está  planificado construir una ciclo vía en este terreno, además,  incorporarían centros de comidas y kioscos, entre otras obras. 

Al mismo tiempo,  reconoció que existen solicitudes y exigencias para la incorporación de nuevos ambientes dentro de los terrenos que comprenden dicho parque.

“Es natural que se pidan obras,  no es algo estático,  entonces,  veremos que se puedan incorporar en estos terrenos”, dijo el secretario. 

Ichazo refirió que están manejando esas opciones de incorporar ambientes para el paseo en bicicleta. “También podemos implementar paseos peatonales”, acotó.

La actual gestión pretende acelerar los procesos de implementación de obras dentro de los mencionados terrenos, pero, según el secretario, el rechazo a la resolución de la modificación de la citada ley de “intrapartidas” en el Concejo,  retrasó los trabajos que quieran realizar en el lugar. 

Sobre este parque, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Edwin Rosas Urzagaste, refirió que  deben coordinar diferentes proyectos de prioridad con la Alcaldía, al existir “descontento”  de los presidentes de distrito, porque no fueron tomados en cuenta por este proyecto. 

 “Nos reuniremos con los presidentes de barrio y de distrito, porque hay varios proyectos que se quieren realizar sin la consulta y la coordinación necesaria, esto lo hacemos con el mejor ánimo de evitar más problemas”, dijo el dirigente vecinal. (eP). 

Datos 

El monto para la construcción del Parque Integral es de Bs 2,837,652.38.

El coliseo del barrio Los Chapacos tuvo una inversión de Bs 10.905.74 y el parque Los Chiquis fueron ejecutados con una inversión de Bs 7. 520.817.

Apunte 

Vecinos preocupados por la proliferación de zancudos 

Uno de los problemas que denunciaron los vecinos del barrio Los Chapacos y zonas aledañas a los terrenos que comprende el Parque Integral, es que gran parte de la extensión,  está llena de árboles pastizales y malezas, lo que estaría ocasionando que la humedad que genera, favorezca a la proliferación de zancudos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizó acciones preventivas en esta y  otras zonas, además de solicitar a la Alcaldía de Tarija que se sume a las acciones, con el fin de evitar la propagación del dengue. 

El Sedes registró una persona de 67 años afectada del dengue, quien precisamente es vecina del barrio Los Chapacos, que es aledaña a este parque municipal. 

Según el registro sanitario del Sedes, también se presentaron el pasado año, casos de chikunguña, en los vecindarios aledaños.

Uno de los miembros de la directiva del barrio Los Chapacos, Macelo Aguirre,  pidió a las instituciones a cargo, proceder con la fumigación del lugar,  hasta que inicien los trabajos en dichos terrenos. (eP).


Nota de apoyo 

Concejales anuncian fiscalización de obras  

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 02/2018) El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, dio a conocer que en la presente gestión, realizarán los respectivos procesos de fiscalización a las diferentes obras que ejecuta y que ya fueron entregadas por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, entre ellas, los proyectos como el Parque Integral. 

Estos dos proyectos entregados están contemplados dentro de los terrenos de dicho parque, que fueron bajo la gestión de Paz.

Lema destacó que, pese a la reducción de ingresos, el alcalde priorizó la ejecución de proyectos, los que podrían ser entregados en el transcurso de este año. Al mismo tiempo, resaltó  las alternativas que buscó el alcalde para avanzar en su gestión.

Sobre esta situación, el secretario ejecutivo municipal, Diego Ávila Navajas,  criticó al anterior alcalde, Oscar Montes Barzón, por el  retraso en el proyecto del Parque Integral, especialmente por  el módulo de esparcimiento, cuya firma de contrato fue en junio de 2014 por un monto de Bs 2.836.234,02. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.