MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​Joven de 19 años es sentenciado a 3 años de cárcel por estupro






2 febrero, 2018

El acusado estuvo con detención preventiva durante un año; restándole dos más para cumplir su pena
SAUL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 02/ 2018) El Tribunal de Sentencia Primero, determinó sentenciar a tres años de condena a un joven de 19 años, acusado de estupro contra una adolescente de 16 años. 

El Ministerio Público y la defensa de la víctima, no pudieron demostrar que en el caso, existió una violación.

El abogado de la defensa del procesado, Julio Soto, informó que primero acusaron al joven por el delito de violación y luego de la valoración íntegra por el Tribunal, determinaron que el hecho fue por estupro.

“El hecho ocurrió en enero del 2017, cuando el joven fue denunciado por los abogados de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, quienes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, debido a que el padre de la víctima se habría acercado a la estación policial de Senac, haciendo conocer que su hija habría sufrido una agresión sexual en el barrio Aranjuez”, explicó.

Soto, indicó que los argumentos del padre, el Ministerio Público y la Defensoría eran que el joven había abusado de la menor, acotando que él habría sacado a la adolescente de su casa para llevarle a una plaza,  donde la convenció de tener relaciones sexuales.

“En el cuaderno de investigación indicaba que luego de estar en la cancha del barrio, el sujeto la habría llevado a la adolescente a un lote baldío, porque la misma no quería llegar a su casa, hecho que fue aprovechando por el sujeto para  tener una relación sexual”, declaró el abogado.

Durante el juicio, pudo demostrarse que el delito no se adecúa al tipo penal de violación y que sería estupro, porque una persona mayor de 18 años,  no puede tener relaciones sexuales con una menor de 17.

“La pericia psicológica que se hizo a la menor, salió favorable al procesado, porque se demostró que la versión era medianamente creíble y que la misma no tenía estrés postraumático, además que su estado emocional es estable”, apuntó.

Otro informe solicitado, dio como resultado que la víctima no tuvo lesiones en su humanidad que indiquen que hubo forcejeo o pelea, para determinar una violación.

“Con todos los informes que se mostraron en el juicio, se demostró que el hecho fue una relación consentida y de pareja o enamoramiento”, aseguró. 

 Tanto los abogados como la Fiscalía, estuvieron de acuerdo con la sentencia, además que el joven en el juicio admitió su culpa. 

Esta persona ya estuvo preventivamente un año en la cárcel y se acogerá al perdón judicial, debiendo cumplir el tiempo restante en su casa bajo condiciones que le imponga la justicia. (eP). 

 

DATOS
El estupro es cuando una persona mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una menor, pese a la existencia del consentimiento, existe el delito, porque el menor se encuentra en una edad vulnerable.