MIE
SEP
19

​Declaran alerta roja en el municipio de El Puente 






2 febrero, 2018

De acuerdo a un diagnóstico de técnicos de la Alcaldía de ese municipio, no hay daños personales, pero sí materiales, siendo afectada especialmente la producción de cebolla

LAURA VIDAURR/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- febrero 02/2018) Las fuertes lluvias que se registraron en todo el país, que han ocasionado el desborde de los ríos, también afectaron a la zona alta del departamento de Tarija, específicamente en el  municipio de El Puente, donde declararon alerta roja, confirmó  el acalde de ese municipio, Hugo Girón Condori.

La Alcaldía de El Puente  hizo la evaluación de los daños, especialmente en los bordes del río San Juan del Oro que divide a los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

“Después del año 2013, no hemos tenido una fuerte riada como esta, pero gracias a Dios, el río ha llegado e  inmediatamente ha bajado”, dijo Girón. 

Sin embargo, quedaron afectadas las parcelas cercanas al río, principalmente de cebolla, principal producto de la región.   

El equipo técnico de la Alcaldía evaluará hasta el lunes 5 de febrero las afectaciones considerando que las lluvias persisten.

“Haremos el respectivo seguimiento, como Gobierno Municipal presentaremos un informe de los daños”, aseguró.

Indicó que esta situación de emergencia ya es de conocimiento de la Gobernación como del Gobierno Nacional, esperando recibir ayuda de ambas instancias. Desde el Gobierno Departamental se conoce de la presentación de un decreto para declarar el estado de emergencia. 

En complemento,  el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, acotó que hasta ahora no han registrado daños personales, sino materiales, siendo la producción de cebolla la más afectada. 

También fueron afectadas las parcelas de papa y zanahoria.  

Sobre esta situación, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco,  dijo que van a gestionar ante el Gobierno Departamental la atención, no solo de El Puente, sino del Chaco. 


“Estos fenómenos naturales están afectando bastante la agricultura, esperemos que ya pasen las lluvias”, dijo. 

Pero los deseos de la parlamentaria por ahora están alejados de las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que informó que las precipitaciones continuarán el fin de semana en todo el departamento. (eP). 

Apunte

Los recursos económicos

El alcalde de El Puente, Hugo Girón,  dijo que si bien están presupuestados los recursos para la atención de desastres naturales, estos son mínimos que “ni siquiera alcanzan  para llegar a la gente”.

“Los recursos que tenemos programados no pasan de Bs 5.000, en ese sentido,  estamos pidiendo ayuda a las autoridades, hemos escuchado a la gente del nivel nacional que se  sumará ayuda”, dijo.