VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

CRISIS MUNICIPAL, QUIEN SIEMBRA VIENTOS… COSECHA TEMPESTADES





1 febrero, 2018


Nunca se vio un Rodrigo Paz más fuera de si, nunca se vio una reacción más hormonal del alcalde la ciudad de Tarija a pesar de que la noticia que lo movió a actuar así, se había producido varias horas antes, en realidad, el miércoles. De que tiene razones para preocuparse sin duda alguna, el que no se haya aprobado esta ley intrapartidas complica su administración, pero de ahí a mostrarse así ante los medios y la gente, nos parece un error político con factura pesada.

El alcalde dijo que este actuar es como “el código penal en Tarija”, tratando de asemejar la situación a la generada con el nuevo código penal que  promulgó el gobierno y que luego tuvo que abrogar por presión popular. Aseveró que se atenta contra los intereses de los vecinos, que varias obras están en riesgo, etc…Paz fue más duro todavía y calificó de hipócritas y politiqueros a los concejales que se opusieron a esa ley.

Quien siembra vientos… cosecha tempestades, dice un conocido refrán, habrá que preguntarse qué es lo que esta haciendo Rodrigo Paz para que gente que lo acompañó fielmente ahora se esté alejando. Es el caso de Edwin Rosas en la dirigencia vecinal, Rolando Ruiz en su estructura política y Francisco Rosas en el concejo municipal, cuyo voto es clave para tener la tranquilidad que hasta ahora tuvo, tranquilidad que se le escurre entre las manos, Los concejales dicen que han perdido la confianza en el ejecutivo por proyectos muy cuestionados por la población, por críticas y observaciones que no supo escuchar, entre ellos el Mástil Millonario, el puente 4 de Julio, Ciudad Inteligente, las luminarias led, la compra de maquinaria pesada, etc…todos juntos superan los más de Bs. 200 millones en dos años y algo.

La ley intrapartidas debe preocupar a Paz pero lo que más le debe quitar el sueño es que se abre la posibilidad de que pierda gobernabilidad en el ente deliberante, no sólo porque hay 6 concejales de 11 que van en su contra, sino porque la directiva puede cambiar desde mayo, justo cuando políticamente se debe pensar en la próxima elección, en otras palabras, el alcalde puede estar maniatado justo cuando precisaba estar más libre y confiado en sus dos últimos años. Si Rodrigo Paz es pro activo, en vez de quejarse por los medios de comunicación, debe identificar la oportunidad en esta crisis, debe buscar consensos, diálogo, acercamientos, jugar con las reglas de la democracia. Es fácil cuando se tiene mayoría y todo se aprueba sin chistar, diferente es cuando se tiene viento en contra. En estos momentos es cuando se ve a un verdadero político, a un estadista, respetando esa democracia y practicándola en el sentido más amplio de la palabra.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.