DOM
SEP
23

​Gobernación garantiza funcionamiento de Banco de Sangre






1 febrero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 01/2018) El Banco de Sangre de Tarija está a punto de paralizar sus funciones tras fallar la máquina centrifugadora que tiene, motivo por el que el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, aseguró que está prevista la adquisición de un nuevo equipo. 

“El señor gobernador ha garantizado no solo este equipo, sino otros más, pero lo que pedimos es paciencia, porque con un nuevo crédito abasteceremos las necesidades que tiene no solo el Banco de Sangre, sino el hospital San Juan de Dios”, aseguró el secretario. 

El Banco de Sangre se encuentra con serios problemas de equipamiento que podrían paralizar las funciones de la institución en cualquier momento, por lo que solicitan actuar de manera “inmediata” a las instancias competentes.

El director del Banco Sangre, Etzel Arancibia, dio a conocer las malas condiciones que presenta la máquina centrifugadora con la que cuentan, la que no permite fraccionar de manera adecuada los hemo componentes.  “Este aparato ya lleva 15 años de funcionamiento”, dijo el profesional en salud.

El Banco de Sangre presentó una nota a la Gobernación, pidiendo el reemplazo del equipo, cuyo costo asciende a Bs 480 mil. Hace más de un año, la institución alertó a la Gobernación sobre las deficiencias con los equipos, sin lograr respuesta.

Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases, generalmente una sólida y una líquida, según su densidad, para un proceso de análisis de sangre. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.