LUN
SEP
24

​Fiesta de compadres será en el Parque Temático






1 febrero, 2018

Una torta con todos sus componentes significa el sellado de un lazo de amistad sincero, bajo los parámetros del respeto

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 01/2018) En el Parque Temático se concentrarán las principales actividades de la fiesta del tradicional del Jueves de Compadres, actividad que está caracterizada por una gastronomía variable que inicia a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.

En este lugar están habilitados 160 puestos para la venta de productos relativos a la festividad, como canastas, tortas, banderines y otros. 

La Alcaldía desestimó cualquier celebración en el denominado Campo de los Compadres. 

La directora de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Ramírez, informó que al iniciar con las actividades de carnaval, procederán a realizar “estrictos controles”.

“Es necesario que los alimentos se comercialicen bajo los parámetros de la inocuidad e higiene”, dijo Ramírez.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación,  establecieron que para el jueves de compadres, el horario continuo será desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana, para dar lugar a la tolerancia.

Tradición tarijeña

El penúltimo jueves antes del carnaval se celebra el Día de los Compadres, tanto en el campo como en la ciudad. Esta festividad es motivo de celebración de la amistad más profunda con los hombres en su día, y con las mujeres en comadres.

Los hombres en este Jueves de Compadres  realizan el intercambio de canastas, lo que significa una muestra de cariño, admiración y respeto.

El principal elemento de esta fiesta es la canasta, que tiene es su interior la torta, que es dulce, como la amistad, hecha con cariño, donde ponen todos los productos de la temporada, como ser: uva, duraznos y choclos. 

Además, colocan tres pañuelos de diferentes colores, dependiendo a quién se entrega, también  incluyen confites, dulces artesanales y ancucos.

La forma de entregar una torta es en el domicilio y de manera personal. Al momento de entregarla,  encienden los cuetillos y adornan el cuello del compadre con serpentinas y mixtura en la cabeza. 

Para darle mayor solemnidad al acto puede acompañarse con música de erque, especialmente cuando la entrega es en un lugar público, invitando a bailar al compadre con la canasta en la cabeza. (eP).

Los datos

Fueron habilitados más de 160 puestos en el Parque Temático.

La torta más económica en los mercados tiene un costo de Bs 40.