VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

​Expertos advierten colapso de presa de Chimeo






1 febrero, 2018

La Alcaldía socializó con los habitantes de las posibles zonas afectadas sobre las consecuencias del colapso de la represa, en caso de que continúen las lluvias

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- febrero 31/2018)  Si bien desde la Alcaldía de Villa Montes han minimizado los alcances que pueda tener la fisura en la represa de  Chimeo, para los expertos, de acuerdo al análisis de un video de una duración de 20 segundos que muestra el estado actual de la presa, indicaron que de persistir las  lluvias en el Chaco, la infraestructura  podría colapsar.

El director de Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana,  experto en hidráulica e hidrología, Jaime Villena Morales,  junto al experto en represas, el  norteamericano David Stolpa, coincidieron en recomendar a los gobiernos de este municipio  “evacuar” a las personas que viven cerca de ese lugar.

“Esta situación es de mucho riesgo,  de peligro cuando ocurren estas cosas; generalmente las represas colapsan rápido y si sigue lloviendo en Villa Montes, continuando con esta presión de agua,  no creo que dure más de 36 horas”, dijo Villena a elPeriódico ayer a las 16.00. 


El análisis 

De acuerdo a Villena, esta presa que es de tierra,  está bajo “mucha presión”, por las lluvias que se están registrando en la zona del Chaco, “que de seguro está llena”.

Explicó que la presa tiene una salida de agua principal de  emergencia, un tubo que pasa por debajo de la misma. Esta tubería que fue armada con otros del mismo tipo, es decir, que fueron articulados.

Esta situación podría haberse dado por alguna falla en la construcción del armado de la tubería, generándose una fisura en una de las articulaciones de los tubos.

“Posiblemente,  antes de que ocurran estas lluvias, ya habría existido una rotura en una de estás articulaciones y claro, como no había presión del agua, nadie lo había notado, ahora que la presa este posiblemente llena, con mucha presión,  se está denotando”, acotó Villena, quien prestaba atención al video del estado actual de la presa.

El agua estaría saliendo con toda la presión por la fisura que está al interior de la infraestructura de la presa.  “Por lo tanto, la presión del agua está buscando las infraestructuras más débiles para salir”.

“El agua está saliendo a presión dentro de la infraestructura por arriba, encontrando las zonas más débiles, para finalmente manifestarse a la orilla de la presa por la parte superior del tubo, de acuerdo al video, esto está generando erosión de la represa aguas abajo y posiblemente,  se esté generando erosión por el interior de la misma”, explicó.
Dijo que la poca agua que sale del tubo, da a entender que la fisura es más grande que la tubería por donde tiene que salir el agua.

“Al parecer este tubo está con flujo parcial, cuando debería de estar con el flujo total, entonces, eso indica que posiblemente más agua está escapando por la fisura que por el tubo”, dijo.

También es posible que esté liberando la presión “si eso está pasando, es posible que la presa aguante un poco más, antes de que ocurra una catástrofe”, advirtió.

Recomendó, que antes de pensar en una solución a la infraestructura, “que es complicado”, las autoridades del Chaco, tienen que evacuar a los habitantes de aguas abajo de la represa.  

Villena y Stolpa trabajaron más de 10 años en el Departamento de Seguridad de Represas del Estado de Texas en Estados Unidos.

En el Estado de Texas, manejan un inventario de 9000 represas, pero sumando con aquellas que no son inventariadas, superan las 20000. (eP).


Apunte:

Alcaldía de Villa Montes declara emergencia 

En contacto con elPeriódico, el director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Villa Montes, César Salazar, dijo que están alistando los informes para la declaración de emergencia municipal, lo que será confirmado hoy por el alcalde, Omar Peñarada Soruco.

Salazar, informó hasta las 21.45 de ayer que la fisura había aumentado su presión, preocupando de gran manera a la Alcaldía.

Indicó que el Centro de Operación de Emergencias (COE),  de Villa Montes realizó una campaña de sensibilización para que los lugareños conozcan las posibles consecuencias que podrían ocurrir en caso del colapso de la infraestructura. 

Fue habilitado el colegio Boquerón como un lugar de acogida temporal, indicando que es “complicado” mover a las personas de la noche al día. 

Salazar, asegura que los expertos continúan realizando el diagnóstico de la situación, “sigue la fisura”.

Datos:

La presa es de 2,8 hectómetros y fue construida por la Entidad Ejecutora de Medio 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor