DOM
SEP
23

​Critican las designaciones en Movilidad Urbana






1 febrero, 2018

Cuatro secretarios pasaron por una de las secretarías más importantes de la ciudad, de la que no surgieron resultados notables, según  diferentes sectores de profesionales

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 01/2018) Tras la posesión de la abogada, Sandra Aguirre Uribe, como la nueva secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, diferentes sectores expresaron su molestia por el método en el que desde el ejecutivo designan a los profesionales a cargos importantes como lo requiere la instancia mencionada.

El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija (FPTT), Jorge Bacotich Oliva, indicó que a pesar de que existen  pocos profesionales de la carrera de Ingeniería Vial en Bolivia, estas personas, están preparadas para un cargo como el que requiere esta secretaría. 

“También puede ser un arquitecto urbanista que se dedica a planificar el desarrollo urbano, entre estos, el flujo vehicular en las vías públicas, siendo las tres profesiones que se tienen para un cargo de este tipo, pero un abogado no. “Nosotros no tenemos conocimiento sobre esa ciencia”, afirmó Bacotich, quien también es abogado de profesión.

El presidente de la Federación de Profesionales, argumentó que el problema de la Alcaldía y de la Gobernación, radica en asignar cargos a personas  que no están capacitadas.

Indicó que existen 28 colegios de profesionales en Tarija, los que se encuentran integrados por personas completamente aptas a estos cargos públicos.

“El alcalde tiene que sentarse, hay 28 colegios profesionales, una Asociación de Mujeres Profesionales y la Federación, si su equipo no tiene gente capacitada, puede hacer convocatorias públicas en base a los perfiles requeridos para el cargo, buscando así a los mejores”, enfatizó.


Cargos públicos con diversidad de profesionales

Según el presidente de la Federación de Profesionales, Jorge Bacotich, hay una serie de ejemplos en cuanto a profesionales o bachilleres que se encuentran como directores o secretarios en cargos públicos, los mismos que no estarían capacitados para estos puestos.

“Antes en la Secretaría de Movilidad Urbana, se tenía a un bachiller, en la Intendencia Municipal, el mismo caso; lo mismo sucede en la Gobernación, como en el Centro Vitivinícola de Tarija, cuya dirección la ocupa un ingeniero civil, mientras que en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), estaba a cargo un ingeniero comercial”, criticó.

Estos perfiles profesionales no son adecuados a los anteriormente mencionados cargos. El Sedeca debería estar encabezado por in ingeniero civil, en el Cenavit, lo ideal sería un ingeniero agrónomo o un enólogo. 

Movilidad Urbana 

Según registros de la Federación de Profesionales de Tarija, el primer secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa Villalba, no cuenta con un título profesional, solo de bachillerato.

“Estuvo en la universidad unas cuantas décadas, pero no sacó un título profesional en nada”, acusó el presidente de la Federación de Profesionales, Jorge Bacotich.

El siguiente encargado de esta secretaría, fue el licenciado en Administración de Empresas y exdirector de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Rolando Ruiz Gallardo.

Posteriormente, Ruiz fue despedido del cargo y asignaron una responsable interina, Cecilia Medrano Romero.

La nueva encargada de esta importante secretaría, es ocupada por una profesional en Derecho, Sandra Aguirre.

“Yo le pediría que recapacite, hay una frase famosa: ‘El primer acto de corrupción de todo servidor público, es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias’. Que se dedique a su profesión, hay direcciones jurídicas dentro de todas las entidades públicas”, refirió.

Añadió que Aguirre, debería dejar el cargo a personas del rubro, es decir, ingenieros civiles, viales o en su defecto, arquitectos.


Críticas desde el Concejo 

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, afirmó que en cuatro meses, esta secretaría fue ocupada por cuatro personas, además, acusó al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, de organizar un equipo de “matonaje” en la Alcaldía.

“Eso es lo que nos diferencia con Rodrigo Paz, lamentablemente hay demasiada desesperación de definir cargos, anteriormente he informado al pueblo de Tarija, que han organizado un equipo de matones  en el Gobierno Municipal para hacer persecución política y que dé miedo a muchos trabajadores en la Alcaldía”, denunció el concejal Rosas, que ingresó a la gestión como uno de los aliados del ejecutivo, pero que luego se distanció.

Rosas, pidió a los trabadores, “paciencia”,  porque el Concejo, “está ahí para defenderlos”.  Igualmente, explicó que las decisiones que toma el alcalde, respecto al órgano ejecutivo, son “malas”.

“Hoy está otra profesional que era parte de –la Dirección de- Contrataciones y del equipo financiero de la Alcaldía en Movilidad Urbana, tendríamos que preguntar, qué tipo de especialidad tiene esta nueva profesional, que la respetamos mucho, pero creo que finalmente ellos no tienen la culpa, quien improvisa ahí, es el alcalde”, aseveró el concejal. (eP).

elAPUNTE

Colegio de Arquitectos de Tarija

El integrante del equipo de comunicación del Colegio de Arquitectos de Tarija, Josip Bacotich Oliva, informó que ningún cambio fue generado en cuanto al tema de movilidad urbana en la ciudad de Tarija.

De igual manera, explicó que estos cargos son “políticos” y que ahora deberían realizar un concurso de méritos para las personas que ocupan las funciones en estas secretarías de gran importancia.

“Hace aproximadamente un año y medio, pude participar en una charla en la universidad Juan Misael Saracho, en la cual una arquitecta y un ingeniero de la Alcaldía, hablaban sobre los retos de la movilidad urbana, ellos confesaron que al momento de ingresar a la Secretaría, no tenían conocimiento de lo que significa”, expresó el arquitecto.

Bacotich, acotó que en la Secretaría de Movilidad Urbana,  realizan un desembolso de Bs 1.300.000 aproximadamente en sueldos para al menos 30 personas, sin obtener ningún resultado que sea notorio en la ciudad de Tarija.

Existen los profesionales idóneos para estos diferentes cargos, dijo Bacotich, además, expresó que las quejas y sugerencias surgidas en diferentes sectores, no son un intento por “trancar la gestión” del ejecutivo, sino que vienen a ser un esfuerzo por hacer “que las cosas salgan bien”. 

losDATOS

En cuatro meses, cuatro personas  pasaron por la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía.

NOTA DE APOYO

Aguirre: Los cargos ejecutivos requieren un manejo gerencial


En contraparte a las críticas emitidas por diferentes sectores, la recientemente posesionada como principal responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, dijo que cuenta con 15 años de experiencia en el sector público.

Además, sus metas y objetivos, estarán direccionados a continuar con los proyectos que ya tienen planificados, además de mejorar la señalización en los diferentes puntos de la capital.

“El tema de la peatonalización  de todas las actividades que formen parte de la Secretaría, que implican el control de rutas, las líneas, todo lo que es el trabajo que hace movilidad urbana. Hay que continuar porque hay cosas que han quedado a medias”, argumentó Aguirre.

Recalcó que tiene 15 años de experiencia en el sector público, además, una secretaría o un cargo ejecutivo, significa manejo gerencial.

“Los abogados tenemos la ventaja de que a lo largo de nuestra de nuestra carrera, tenemos que intervenir en diferentes áreas técnicas financieras, de ingeniería, no solamente las legales y eso me ha facilitado para que en todo este tiempo, pueda conocer diferentes áreas de trabajo”, aseguró Aguirre.