MIE
SEP
26

Expertos no dan más de 36 horas a represa de Chimeo






31 enero, 2018

 

LAURA VIDAURRE/EDICIÓN DIGITAL/ TARIJA

(elPeriódico- enero 31/2018)  Si bien desde la Alcaldía de Villa Montes han minimizado los alcances que pueda tener la fisura en la represa de  Chimeo, para los expertos, de acuerdo al análisis de un video de una duración de 20 segundos que muestra el estado actual de la presa, indicaron que de seguir las  lluvias en el Chaco, la infraestructura  podría colapsar.

El director de Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana,  experto en hidráulica e hidrología, Jaime Villena Morales,  junto al experto en represas norteamericano David Stolpa, coincidieron en recomendar a los gobiernos de este municipio  “evacuar” a las personas que viven cerca de este lugar.

“Esta situación es de mucho riesgo,  de mucho peligro cuando ocurren estas cosas; generalmente las represas colapsan rápido y si sigue lloviendo en Villa Montes y  la represa continúa con esta presión de agua,  no creo que dure más de 36 horas”, dijo Villena.

Villena y Stolpa trabajaron más de 10 años en el Departamento de Seguridad de Represas del Estado de Texas en Estados Unidos. En el Estado de Texas, manejan un inventario de 9000 represas, pero sumando con aquellas que no son inventariadas, l superan las 20000.

Ampliaremos en la edición impresa…

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.