MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Estabilizan la presa Chimeo en Villa Montes pero persiste el riesgo






31 enero, 2018

Agencias

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, informó este miércoles que la situación en la presa Chimeo, está controlada por el momento. Unas 50 familias están en riesgo por una fisura en la estructura que ha provocado una filtración de agua.

“Se ha estabilizado la fisura en términos de evacuación del agua, sigue saliendo el agua por la fisura pero está todavía es estable, esperemos que se mantenga así, aunque las condiciones climáticas no están ayudando mucho ya que está comenzando a llover”, dijo Peñaranda en declaraciones a EL DEBER en el lugar.

Se están buscando opciones para minimizar los posibles daños. Una de ellas sería la apertura de las compuertas de evacuación del agua pero es complicado por la altura de la represa, agregó Peñaranda.

Tampoco se descarta el uso de dinamita para liberar las compuertas de la presa.

No es el único lugar en riesgo. En Caigua también se ha llegado al límite “también ha sobrepasado su altura”.

Se ha declarado una alerta naranja en todas las comunidades aledañas para iniciar la evacuación, sin embargo no todas las familias aceptaron abandonar el lugar.

Las aguas de la presa de Chimeo caen a la quebrada Caiguamí y terminan desembocando en el Pilcomayo. Las intensas lluvias en la región continúan por lo que el riesgo sigue y está latente el temor de que colapse.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.