JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Rechazan ley intrapartidas en el Concejo Municipal






31 enero, 2018

Los opositores a la gestión del alcalde Paz, habían perdido en las dos anteriores votaciones, pero esta vez, consiguieron la mayoría en el pleno 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 31/2018) El debate de la modificación de la ley de intrapartidas que consiste en la reasignación presupuestaria en los diferentes proyectos como programas del Gobierno Municipal, culminó con el rechazo del proyecto en una reñida votación. 

Seis concejales se opusieron a esta ley: Sergio Gallardo Tárraga, Ana Sorich Ayala, Freddy Yucra Paredes, Alberto Valdez, Francisco Rosas Urzagaste y Ruth Ponce. La oposición fue conformada por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidos Para Renovar (Unir), este último frente que terminó dividido en dos bandos. 

Los seis concejales citados, argumentaron que el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  no hizo conocer la propuesta de solicitud para incluir recursos económicos a favor del pago del bono a favor de las personas con discapacidad como anunció.  

A favor de esta ley votaron cinco concejales: Alfonso Lema Grosz, Valmore Donoso Zambrana, Alan Echart Sosa, Esther García y Cira Flores Villarroel.

Los concejales que apoyaron la propuesta del ejecutivo son de Unidos Para Renovar (Unir), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Departamental Autonomista (UDA).  

Para los concejales que apoyaron la propuesta, no había lugar para el rechazo, por lo que este tema deberá ser nuevamente puesto en consideración del ente deliberante cuando el alcalde, Rodrigo Paz, realice las correcciones.

Previo a la instalación de la sesión,  la concejal, Ruth Ponce de Montes, indicó que no había llegado ninguna documentación que refiera a intrapartidas el pago del citado bono, hecho que fue respaldado por el concejal, Alberto Valdez y  la bancada del MAS.

“Lamento que la gente del municipio haya movilizado a las personas con discapacidad, porque  creo que no es la forma correcta de justificar las cosas que no hacen, lo que no efectuó el alcalde es hacernos llegar la solicitud para la consideración del monto estipulado del pago de este bono”, explicó  Valdez. 

El concejal de Unir aclaró que no está en contra del pago del bono a favor de las personas con discapacidad, pero aseguró que existen irregularidades en la ley presentada desde el ejecutivo, sobre el movimiento de los recursos económicos, que no están definidos a qué serán asignados. (eP).

Datos 

El bono en cuestión consiste en la entrega mensual de Bs 250 a las personas con discapacidad. 

El presidente Evo Morales, promulgó la pasada gestión, la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad que obliga a las alcaldías en cumplir con dicho bono.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.