LUN
SEP
24

​Contraloría resuelve que Lino Condori devuelva Bs 9 millones






31 enero, 2018

La investigación realizada es sobre  la adquisición de unos tanques de agua en la provincia Gran Chaco, unos desaparecidos, otros en desuso  

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 31/2018) Por una irregular adquisición de tanques de agua para la provincia Gran Chaco, la Contraloría General del Estado, realizó un dictamen en contra del exgobernador del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, resolviendo que debe devolver por el daño generado Bs 9 millones al Gobierno Departamental.

La información la dio el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, al indicar que  fueron notificados con un informe de auditoría junto a un dictamen firmado por el contralor general del Estado, Henry Lucas Ara Pérez.

“Después de haber agotado todas las etapas necesarias de una auditoría, se ha determinado la existencia de daño económico por el monto de Bs 9.575.000, que fue identificado por la Contraloría General del Estado”, explicó García.

Este monto, según García, recae en el proceso de contratación por excepción en cuanto a la adquisición de tanques o cisternas flexibles para la provincia Gran Chaco, mismos que no habrían sido utilizados, unos están abandonados y de otros ni siquiera  se sabe dónde están.

El funcionario explicó que la Contraloría General del Estado, evidenció que esta adquisición fue realizada sin considerar, “en absoluto”, el estudio técnico, económico, social y ambiental o  TESA que debía conducir el proceso de contratación.

“De los 100 tanques flexibles que se adquirieron, 20 de ellos, no existen en ningún lugar; de los 80 que físicamente están, la Contraloría observó que 48 están inutilizados y abandonados”, aseguró mostrando el informe.

Los habitantes de las comunidades que debían beneficiarse, dejaron estos tanques abandonados en lugares expuestos, de forma que los mismos, no cumplieron con su objetivo inicial, que era de dotar de agua a estas comunidades en la provincia Gran Chaco que sufrió de fuertes sequías.

Esta responsabilidad, fue inicialmente atribuida al entonces secretario de Planificación, Román Yepes Contreras;  además de la Dirección de Riesgos que intervino como unidad solicitante. (eP).


elAPUNTE

Un plazo de 10 días para reponer el dinero

Los involucrados en esta adquisición, deberán reponer los recursos económicos, en un plazo de 10 días, según informó el secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García.

“Un monto de Bs 9 millones y medio, deberán ser restituidos a favor de la Gobernación, de lo contrario, se iniciarán las acciones legales judiciales en contra de estos servidores públicos”, aseveró el secretario.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.