DOM
SEP
23

​72.000 vehículos y falta de planificación  congestionan  Tarija






31 enero, 2018

Obras como el viaducto del Mercado Campesino y el futuro puente 4 de Julio, empeorarán el congestionamiento vehicular, según los expertos en urbanismo 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 31/2018) El departamento de Tarija, ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de vehículos a motor circulando por sus calles con 97 mil, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mayoría del parque automotor se aglomera en la ciudad capital con 72 mil. 

Esta situación fusionada con una falta de planificación vial, genera grandes congestionamientos vehiculares en las vías de la ciudad capital del departamento. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad Urbana  de la Alcaldía de Tarija, los que aún no fueron oficializados, el número de vehículos que transitan por las calles es de 72000.

El arquitecto y especialista en planificación urbana, Hugo Borda Villena,  expresó su preocupación por los problemas que  está atravesando la ciudad  con respecto al transporte, haciendo énfasis en que no están dando las soluciones adecuadas para el desorden vehicular existente.

Acotó, que  hace más de 20 años, este conflicto está pregonando.

“En Tarija se debería manejar el desarrollo urbano de manera más responsable, debería existir una institución que se dedique netamente a observar el desarrollo urbano, el crecimiento físico, el crecimiento de las actividades y con referencia también el deterioro ambiental”, propuso.

Dijo que en este plan de desarrollo integral urbano tendría que ser realizados  “planes maestros sectoriales”, para resolver el sistema del transporte vigente.

Factores que generan el caos vehicular

Borda, refirió que son diferentes los factores que generan este conflicto en la ciudad, como el crecimiento acelerado, la centralización de las instituciones en el centro y el comercio. 

La Circunvalación

Refiriéndose a la avenida Circunvalación, que era una vía para el transporte pesado, de un tiempo a esta parte, con el crecimiento de la ciudad se ha convertido en una vía céntrica, que también está congestionada. 

Otra observación existente es en la avenida Víctor Paz, antes llamada Las Américas, que fue construida pensando en descongestionar las calles del Casco Viejo de la ciudad, también quedó colmada de vehículos y sin salidas alternativas.

Dentro de la planificación urbanística de la ciudad, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, dijo que ya están haciendo la apertura de calles en los nuevos barrios para emplazar la nueva avenida Circunvalación, que vendrá a ser una solución al congestionamiento de la actual. 

Explicó que la nueva avenida Circunvalación ya tiene los lineamientos establecidos y el proyecto se encuentra dentro del plan municipal de ordenamiento territorial.

La nueva vía nace a la altura de la terminal de buses de Torrecillas, a la altura del barrio San Salvador, en dirección semicircular por la parte externa de la ciudad hasta llegar a la jurisdicción de Méndez, pasando por la comunidad de San Mateo.

El trazo pasa al menos por cuatro distritos, especialmente por los barrios Morros Blancos, Lourdes y la zona de Las Barrancas.

El diseño tiene un ancho de 50 metros y consiste en cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, que estarán separadas por una jardinera central, contando además con una ciclo vía.

Borda sugiere que es importante que el tráfico vehicular se divida en función a los tipos de vehículos, pero que este sea de cumplimiento.

“Generalmente los camiones y vehículos grandes tienen una vía exclusiva, cosa que no sucede en Tarija, puesto que la avenida Circunvalación ha quedado en media ciudad”, analizó.

Dijo que en una nueva planificación, las instituciones encargadas deben pensar en construir vías que recorran “de región a región”, las denominadas avenidas regionales,  deben de ser emplazadas en la periferia y no así por medio de la ciudad como ocurre en Tarija.

“Es lamentable ver cómo tanto la Circunvalación y la avenida Las Américas que en su momento eran  muy transitables, hoy se encuentran saturadas, dado que son las únicas vías troncales de la ciudad de Tarija”, criticó.

Borda propone la creación de vías radiales como la avenida La Paz, Gamoneda y la calle Colón.


El puente 4 de Julio

Anunciado una mala planificación de la ciudad, Borda refiere al puente 4 de Julio, considerado uno de los proyectos estrella de la Alcaldía, aumentará el caos vehicular,  porque estará ubicado a 200 metros del puente San Martín, teniendo una rotonda de 800 metros.

Lamentó que la Alcaldía no esté escuchando a los profesionales para planificar la ciudad.

El viaducto del Mercado Campesino 


Dentro de la mala planificación vial, como claro ejemplo, puede citarse al viaducto del Mercado Campesino, que se suponía, iba a  dar una solución al congestionamiento de las calles Froilán Tejerina y Comercio.

Para el arquitecto, este viaducto solo ha empeorado el caos vehicular en la zona, ya que esta vía,  no es usada por los conductores, sí por los comerciantes, especialmente los fines de semana. (eP).

Apunte:

El plan de ordenamiento urbano  de la década de los 70

El historiador, Elías Vacaflor Dorakis, dijo que el único plan de ordenamiento urbano de Tarija que está registrado, fue realizado en la década de los 70, cuando la extinta Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar),  contrató a la consultora CPM de Santa Cruz para que desarrollara el proyecto. En esa ocasión,  arribaron a Tarija profesionales arquitectos urbanistas, sociólogos antropólogos, geógrafos y demás.

Destacó que este  proyecto fue panificado el emplazamiento de las vías de la ciudad, ahí fue dividida la ciudad de Tarija en cinco sectores o distritos con las principales vías.

Nota de Apoyo 

La planificación vial  de la Alcaldía

Desde Alcaldía con los constantes cambios en la Secretaría de Movilidad Urbana, no pudieron presentar de manera oficial un plan vial para descongestionar la ciudad, siendo diversos los anuncios, pero nada concreto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial como segunda etapa del plan parcial de la planificación urbana, tiene planificado socializar la propuesta del  plan vial,  uso de suelos y de ocupación, pero solo para  la zona de Torrecillas.

Este plan contempla  450 hectáreas que  se extienden desde las estribaciones al norte con el cerro Gamoneda al sur con la  carretera Panamericana al este,  limitada  por la quebrada Torrecillas y al oeste por la quebrada  Cabeza de Toro. 

La directora de la Unidad de Diseño del Territorio Municipal, Soraya Antezana, indicó que cuentan con un pre-documento elaborado que será socializado a los vecinos de la zona de Torrecillas, colegios de profesionales, instituciones de servicios públicos y sociedad en general de acuerdo a un cronograma.

“Será socializado dentro de tres semanas a través de talleres”, informó la funcionaria municipal.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.