DOM
SEP
23

​4 secretarios dejarían Gabinete de Adrián Oliva






31 enero, 2018

El gobernador debe dar su informe de gestión ante la Asamblea Departamental 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – enero 31/2018) El adelanto lo dio el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, quien indicó que estaba previsto que  el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, anuncie al culminar su informe de gestión,  los cambios que realice en su gabinete. 

Pudo conocerse que el gobernador reducirá  de 13 secretarías a 10; sin embargo, no  dieron a conocer quiénes serán las personas que ya no formarán parte del gabinete del ejecutivo departamental, aunque,  los rumores e informaciones extraoficiales que surgieron de los mismos pasillos de la Gobernación, dieron a conocer cuatro nombres.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, dijo que este anuncio estaba previsto para esta semana, pero ante los desastres naturales que se están registrando en la provincia Gran Chaco, el gobernador tuvo que viajar a los municipios afectados. 

El nombre que más suena para dejar la Gobernación es de Luis Alfaro Arias, quien es secretario de Gobernabilidad, uno de los más críticos a la gestión, pese a ser aliado de Oliva. 

Extraoficialmente, también pudo conocerse que el villamontino Felipe Moza Segundo, quienes secretario de Pueblos Indígenas, deje su cargo. 

Situación similar ocurre con otro chaqueño, el secretario de Autonomías, Alex Aguilar. 

También manejan la posibilidad de que la Secretaría de Hidrocarburos y Energía desaparezca, misma que es encabezada por Freddy Castrillo, uno de los más cuestionados mediáticamente del Gabinete del gobernador Oliva, por los casos de presunta corrupción relacionados con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Sin embargo, esta información no fue confirmada por ninguno de los miembros del actual gabinete. 

El secretario de Coordinación,  Waldemar Peralta Méndez, aseguró que la última decisión la tendrá el gobernador, pero aclaró que los cambios están “garantizados”,  acotando que todos fueron parte de la evaluación realizada desde la pasada gestión.

“El anuncio del cambio del Gabinete, es tuición del gobernador, pero lo que es importante recalcar, es que se ha reducido en Bs 400 millones el gasto de funcionamiento, ahora es de un millón de bolivianos; no podemos darnos el lujo de que la Gobernación siga siendo un monstruo por los altos gastos”, explicó. (eP).

Datos 

Luis Alfaro firmó un pacto de alianza con Oliva en la segunda vuelta de las elecciones en 2015.

El secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, fue denunciado en 2017 por el presidente del Directorio de Setar.