LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

MIEDO Y  ZOZOBRA EN EL CHACO





30 enero, 2018


La naturaleza es incontenible, es imprevisible, simplemente se manifiesta, sin aviso, sin anunciarse, nos recuerda su fuerza, nos hace evidente su poder, ese mismo que subestimamos, que creemos por debajo del nuestro como “dueños del mundo”. Lo peor de todo es que generalmente nos olvidamos de tomar recaudos, de ser previsores, de anticiparnos a lo que puede suceder y establecer mecanismos de alerta temprana de ayuda oportuna, sabemos que no estamos preparados pero insistimos en quedarnos así.

En la ciudad de Tarija periódicamente recibimos reveses de la naturaleza que nos dejan temblando, que nos hacen prometer tomar recaudos y asumir responsablemente acciones, la realidad es otra, llega… golpea y pasa… y luego nada… seguimos como siempre. Una lluvia de media hora es suficiente para inundar la ciudad, una granizada intensa nos desestabiliza… podemos decir que frente a eso poco se puede hacer pero al ser fenómenos que se presentan con cierta frecuencia, si es posible establecer maneras de protegernos, de reaccionar, actuando oportunamente y garantizando la seguridad de las personas.

Lo ocurrido en el Chaco tarijeño es grave, no es la primera vez, aguas turbulentas llevándose todo a su paso, vehículos arrastrados con gente adentro, zozobra total por la inundación de viviendas y negocios, incertidumbre por no saber el desenlace de semejante trance. Ya surgen las críticas y denuncias sobre porqué se descuidó la construcción de drenaje pluvial, de porqué la ciudad no esta preparada para evacuar la cantidad de agua que cae del cielo y corre por las calles. Es cierto que es una obligación de las autoridades, pero hoy por hoy se deben atender otras prioridades, si la política se inmiscuye en la atención de los afectados pretendiendo encontrar culpables, seguramente estaremos repitiendo una fórmula que no genera buenos resultados. Se debe estar muy atento con lo que sucede en el Chaco porque se anuncian más lluvias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.