MAR
SEP
18

¿Cómo evitar un robo/hurto en transporte público?






30 enero, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

COMANDANTE DEPTAL DE POLICÍA 
Es muy importante saber qué hacer en caso de que seamos víctimas de un Robo/Hurto mientras en calidad de pasajeros nos trasladamos de un punto a otro de la ciudad, sea de o hacia nuestros hogares, a nuestro trabajo o fuente laboral, a la Universidad o nuestros hijos se dirigen hacia el colegio; si usted no sabías que hacer, el Comandante Departamental de Policía le recomienda tomar muy en cuenta estos consejos:

ABORDAR el servicio de transporte público en áreas iluminadas y acompañados de familiares o cerca de otras personas.
NO DORMIR en el micro, radio-taxi, trufi, flota o bus durante un viaje.
  NO LLEVAR la cartera/billetera en el bolsillo posterior del pantalón, al contrario manténgala siempre delante y pegada al cuerpo para poder sentir algún movimiento sospechoso.
NO PERDER DE VISTA nunca sus pertenencias.
EVITAR portar sumas de dinero en efectivo, además de tener siempre separado en corte sencillo el monto del pasaje.
TENER asegurada siempre la cartera, bolso o mochila, para lo cual es importante hacerlo con hebillas o seguros, ya que será más difícil el poderl@s abrir.  
SI SE SIENTE OBSERVADO, guardar la calma, comunicarse con algún familiar o amig@ y comunicarle su situación, evitando bajar al mismo tiempo que el sospechoso, vuelva a sentarse y descienda del vehículo de transporte público en un lugar o sitio concurrido.
PROCURAR sentarse lo más adelante posible, mejor junto al chofer o conductor del vehículo de transporte público. 

AL ABORDAR O DESCENDER de un vehículo de transporte público durante la noche, procure siempre que sea un familiar/conocidos que le ayuden a hacerlo.
EN TODOS LOS CASOS, abordar medios de transporte público autorizados, sean estos micros, radio-taxis, trufis, flotas o buses.
El tomar en cuenta estos sencillos consejos, usted estará evitando ser víctima de un robo, asalto, hurto u otra figura delictiva al interior de un vehículo de transporte público.