SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

“Brujos” y chamanes operan sin control






30 enero, 2018

Un claro referente es la zona del Mercado Campesino, donde cientos de personas acuden en busca de una solución sobrenatural a sus problemas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 30/2018) La brujería aglomera el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidas a ciertas personas conocidas como brujas o brujos, se dice que tenían contacto directo con el diablo, pero al pasar los años,  estos individuos vendían sus servicios.

Antes de ingresar a conocer cómo trabajan estas personas, es importante aclarar que un brujo no es igual a un chamán o a un curandero, por lo que le explicamos la diferencia a continuación:

El brujo es un hombre con poderes sobrenaturales especiales que permiten hacer daño a los demás, practican la brujería que es sinónimo de magia negra. Los brujos negros en la actualidad, además de realizar rituales satánicos están ligados a la perversión, la degradación y el deterioro de las normas, el fin de la magia negra es perturbar la razón. 

En el siglo XX aumentó la magia negra, porque hay numerosos grupos.

El chamán posee conocimientos especiales, actúa fuera de religiones asentadas y actúa solo, lo más importante es que tiene poderes sobrenaturales. Sus poderes provienen de su capacidad de comunicarse con los espíritus, sobre los que tiene un control. 

La mayoría de chamanes practican la magia imitativa. Algunos antropólogos definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y el espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance. 

Los curanderos son personas que curaban enfermedades, con tratamientos herbolarios y masajes hasta limpiar el espíritu o la curación de males mágicos. Un curandero es una persona que a través del espíritu cura el cuerpo físico.

Situación en Tarija

En Tarija incrementó el número de brujos, chamanes y curanderos, aunque no existe un registro oficial que indique el número exacto de cuántas personas que se dedican a esta rama operan en la ciudad.

La zona donde más negocios de este tipo se aglomeran es  en el Mercado Campesino, donde no existe un control de registro. Estos negocios no tienen patente, ni ningún tipo de registro legal. 


Quienes ofrecen su servicio con magia negra, por lo general ofertan que pueden hacer regresar a exparejas, “alejar envidias”, enamorar a personas, realizar brujerías en contra de un individuo en específico, mejorar la comercialización dentro de su negocio, leer las cartas y conocer el futuro.

Sobre estos negocios, el fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, dijo desconocer de alguna denuncia por estafa o incumplimiento de servicios respecto a estos negocios,  considera que la creencia de las personas en este tipo de servicios hace que los mismos se proliferen.

“No existe una figura clara dentro del Código Penal que sancione este tipo de hechos, yo creo que si presentan una denuncia se desestimaría, porque cómo se la podría probar”, dijo Oblitas.

El fiscal argumentó que recibieron casos en los que están involucrados curanderos por abuso sexual y no así por estafa o por realizar el servicio tal cual fue ofertado.

Por un lado, los brujos se establecen en lugares fijos, por lo que deberían contar con una licencia de funcionamiento obligatoria, pero desde la Alcaldía informan que no encontraron en ninguno de sus operativos a brujos o chamanes operando.

“Toda actividad económica debe pagar impuestos, pero en este tipo de casos, la mayoría solo llega por unos días y atiende en domicilios particulares, entonces no se podría ejercer control”, dijo el director de Ingresos municipales, Marcelo Calle Aparicio.

Aseguró que es “imposible” ejercer un control,  porque  la mayoría de estos curanderos o espiritistas, operan de manera clandestina y en espacios poco frecuentados, por lo que escapa de sus manos verificar si están trabajando dentro de la norma.

La responsable del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Mónica Jurado Jerez, informó que en el departamento no recibieron denuncias, pero que a nivel nacional conocieron de casos en los que un brujo le ofreció a una persona de sexo femenino hacer retornar al ser amado por una suma alta de dinero y nunca se cumplió el servicio.

“Este tipo de delitos están tipificados como publicidad engañosa, por lo que a nivel nacional ya se realizaron acciones; una de ellas es resarcir el daño”, explicó Jurado.

La representante argumentó que por lo general, para este tipo de trabajos cobran sumas económicas altas de dinero, por lo que al no cumplirse el servicio,  debe ser devuelto  el dinero al consumidor.

“La norma es clara, todo aquel que no cumpla con el servicio, debe resarcir el daño devolviendo económicamente al usuario, pero fuera de ello, se le cobra una multa e incluso no podría volver a operar”, acotó la funcionaria del Gobierno.


Postura tradicional

El responsable de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Francisco Ruiz, informó que existe una asociación de curanderos que se encarga de la elaboración de pomadas a base de plantas medicinales, las que están garantizadas con el testimonio de las personas, pero fuera de ello, todos tienen un registro y portan su respectivo credencial.

Testimonio

“Quiero aclarar que yo creo en Dios por sobretodo, pero la muerte de mi abuelita, hizo que yo también crea en los brujos, porque sentía su presencia y eso me ponía triste, e incluso me asusté muchas veces”, dijo la entrevistada que pidió mantener su nombre en reserva.

Según lo que cuenta esta mujer,  la presencia del familiar que perdió se sentía en su hogar, y pese a frecuentar al padre de la iglesia por donde vive, no pudo encontrar la calma, así que decidió buscar un brujo.

“No creí en lo que me decía, pero después repetí las mismas palabras que mi abuelita me decía, entonces, no tenía como perderme, según lo que me decía el brujo, la intención era que yo muera junto con ella, por ello era mi miedo, siento que tengo mucho por hacer en esta tierra y por eso acudí”, dijo la entrevistada.

Pasada la visita con el espiritista, la entrevistada cuenta que la calma regresó a su hogar, razón por la que cree que los brujos pueden comunicarse con el más allá. (eP).

La nota

Caso real en la ciudad de La Paz

A raíz de un reclamo en contra de un centro de servicio espiritista de ciudad de La Paz, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor puso en vigencia un reglamento que fija sanciones económicas de hasta Bs 21.000 contra la difusión de publicidad engañosa. 

El viceministro Guillermo Mendoza Avilés, informó que el reglamento en aplicación del derecho a la información y prevención de publicidad engañosa o abusiva de los servicios o productos ofertados, tiene origen en los reclamos recibidos  en el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz.

La normativa advierte sanciones con de 1.000 unidades de fomento a la vivienda social (UFVs); 6.000 y 10.000, según el grado de responsabilidad que identifique el Viceministerio. De acuerdo a la cotización oficial del Banco Central de Bolivia, una UVF equivale a Bs 2.1 que puede variar según disponga el ente emisor.

Mendoza explicó que el reglamento tiene por objeto reglamentar el proceso de verificación y restauración en protección a los derechos a la información y a la libre elección, previniendo el incumplimiento del servicio ofertado y la utilización de la publicidad engañosa o abusiva de productos como servicios, así como la aplicación de sanciones administrativas.

“Este reglamento se ha elaborado por varios reclamos recibidos de publicidad engañosa, entre los casos que más llamaron la atención se encuentra el reclamo contra un servicio espiritista”, dijo el viceministro.

Desde el Viceministerio resaltaron que  es la primera vez que el país tiene un reglamento que defiende a usuarios y consumidores de la publicidad engañosa.

Apunte

Orígenes de la brujería

La brujería es un fenómeno socio-cultural que cautiva a grandes masas humanas en todo el mundo que ve en ella diversas perspectivas, sean estas de beneficencia o maleficencia, puesto que la misma puede ser concebida para provocar daño o para revertirlo, mediante mecanismos como, el exorcismo u otros procedimientos correspondientes al ámbito de la magia blanca.

La brujería alcanzó particular importancia en Europa, durante el período renacentista.  En la actualidad, en África esa creencia difunde terribles sentimientos de pánico y muerte. 

La antropología ha puesto especial interés en estas manifestaciones de carácter mágico-religioso que afectan relativamente igual a la sociedad tribal, como a la sociedad industrial y/o digital.
Los datos

No existe un número exacto de los brujos o chamanes en Tarija.

La Fiscalía no registra casos por estafa de este tipo.

Cifra

Los chamanes cobran arriba de Bs 700 por trabajos con magia negra.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.