Noticias El Periódico Tarija

Los ciudadanos fueron puestos en frontera, porque no tenían sus documentos al día

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 30/2018) En un operativo ejecutado el fin de semana, la Dirección de Migraciones junto a otras instituciones, detectó a cuatro ciudadanos extranjeros que se encontraban en las ciudades  de Bermejo y Tarija, trabajando de forma irregular en centros donde expenden bebidas alcohólicas.

La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas, informó que los operativos fueron realizados en diferentes áreas de la ciudad, encontrando a cuatro ciudadanos extranjeros que trabajaban en la clandestinidad.

«Como los cuatro no podían regularizar su situación, porque no tenían la documentación en orden o directamente no portaban documentación, se ha procedido con la norma», explicó Aldana.

Aldana, acotó que eran tres ciudadanos argentinos y un peruano, de quienes se desconoce específicamente la actividad a la que se dedicaban; sin embargo, fueron encontrados en bares nocturnos.

«Al momento de entrar al país, sea cual sea el objetivo de su ingreso, un ciudadano  tiene que entrar por un punto de control autorizado y hacer migraciones”, acotó la funcionaria. 

Un ciudadano  latinoamericano para ingresar al país solo necesita  su cédula de identidad, sin ningún costo, en cambio si vienen de Norteamérica u otros continentes, deben presentar pasaporte actualizado.

El ciudadano extranjero debe contar con el registro en el sistema de que entró legalmente al país. Este registro brinda el derecho a quedarse, en algunos casos hasta 180 días, como los argentinos o 90 días como el resto de los países.

“Si es que ese plazo se venció, entonces su situación es irregular, si es que dentro de ese plazo se le encuentra trabajando o haciendo alguna actividad que no está dentro de lo turístico, también es una irregularidad”, acotó. (eP).

elAPUNTE

Regularización de trámites para extranjeros

En ambos procedimientos, según la directora de Migraciones, Lourdes Aldana, existe la posibilidad de realizar la regularización correspondiente, ya sea pagando la evasión de frontera o ejecutando el trámite correspondiente para tener autorización de trabajar.

“Posteriormente se regulariza su situación y si no porta el suficiente dinero para hacerlo,  tampoco para quedarse como turista, entonces se solicita se le ponga en la frontera”,  aclaró la funcionaria.